Renfe envía maquinistas a Monforte por primera vez en diez años

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La empresa cubre con ellos tres nuevas vacantes en una plantilla muy envejecida

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe ha empezado a enviar a Monforte maquinistas para compensar las últimas bajas de una plantilla que hacía tiempo que no dejaba de reducirse. Numéricamente son pocos, pero resulta toda una novedad. Hacía diez años que no llegaban a Monforte maquinistas nuevos, a pesar de que las carencias de personal en esta sección de trabajo obliga en ocasiones a paralizar la salida de trenes de mercancías.

Uno de los tres elegidos para reforzar la plantilla de Monforte ya ha llegado, el segundo lo hará la semana que viene y al tercero lo esperan para la primera mitad de febrero. Vienen para cubrir las vacantes dejadas por las tres últimas vacantes, que no se produjeron por jubilación, sino por enfermedad. Las dejan tres maquinistas locales que conservan su puesto de trabajo, pero que por razones médicas ya no pueden conducir trenes. Los tres siguen en Monforte, pero dedicados a otras labores, como formación o gestión.

Una «buena noticia»

Con estos condicionantes, la llegada de estos tres nuevos conductores podría parecer un movimiento meramente administrativo común en cualquier empresa. Y efectivamente, se trata de eso, pero es que Renfe no había considerado necesario hasta ahora reforzar su plantilla de maquinistas en Monforte, ni siquiera mediante la simple reposición de bajas.

«Es una buena noticia», admite Mario López, el responsable local del sindicato de maquinistas (Semaf), que sin embargo recuerda que la plantilla actual está todavía lejos de ser la idónea.

De acuerdo con los cálculos de esta central sindical, mayoritaria entre los maquinistas, con la carga de trabajo actual en Monforte deberían ser al menos 34. Cuando se consumen estas tres incorporaciones serán solo 31, sin contar a los tres apartados de la conducción activa, que siguen formando parte de la plantilla, pero ya solo se ocuparán de tareas administrativas.

La plantilla de maquinistas de Monforte lleva años cayendo, pero en los últimos tiempos la situación se había hecho poco menos que insostenible. Solo durante el año 2016, perdió el 23% de su personal, en la mayor parte de los casos por jubilaciones, pero también por algunos traslados. En estos momentos, la mayoría de estos maquinistas tienen más de 55 años. Hasta el año 2000, Renfe tenía en Monforte conductores de trenes de mercancías y de viajeros. Aquel año cerró este último departamento y quedaron solo los de mercancías

Personal becado que todavía tiene que completar su período de formación

Los tres refuerzos que Renfe envía a Monforte son maquinistas recién formados que todavía tienen que pasar un período de prácticas para poder conducir trenes de forma autónoma. Harán falta unos meses de aprendizaje sobre el terreno, con las locomotoras que van a utilizar en Monforte y en las líneas por las que circularán, para que puedan hacer su trabajo sin supervisión.

Esperar a que se consoliden

Pero más importante que eso será comprobar si sus tres plazas se consolidan, porque por ahora son solo temporales. En el momento en que completen su período de formación, la empresa les hará un contrato de obra y servicio. En la primera convocatoria de nuevas plazas que se convoque, los tres estarán obligados a pedir destino. En los sindicatos ferroviarios de Monforte esperan que para entonces, Renfe haya convertido estas plazas en fijas, de forma que ellos o cualquier otro maquinista pueda pedirlas. Si no fuese así, este refuerzo se perdería.