Gin Toni's animará el día 16 un festival organizado para recoger juguetes

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MIRIAM SALGADO

La actuación, promovida por el Ayuntamiento, será en la plaza de la Compañía

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de la Compañía de Monforte acogerá el día 16 un festival solidario que tendrá por finalidad recoger juguetes para repartir entre niños de familias necesitadas del municipio durante la próxima temporada navideña. El plato fuerte del programa será un concierto del grupo Gin Toni’s -creado en el 2013 en O Saviñao-, que desde su fundación se ha ganado una amplia popularidad en el sur lucense y en otras partes de Galicia. La organización corre a cargo del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de los centros de enseñanza del municipio y de sus respectivas anpas.

La actuación de Gin Toni’s empezará a las seis de la tarde y durará aproximadamente hasta las ocho media. Pero esta no será la única actividad de la jornada, cuyo programa fue presentado ayer por el alcalde José Tomé, la concejala Gloria Prada y el vocalista del grupo musical, Andrés Montes. Previamente, a las 16.30 horas, empezarán a funcionar unas atracciones infantiles que comprenderán un castillo hinchable, una pista de béisbol y una barredora. Al mismo tiempo, dos monitores pintarán las caras de los niños que lo deseen y también se repartirán gratuitamente palomitas y algodón de azúcar. Entre las cinco y las seis, por otro lado, habrá un espectáculo de animación infantil.

Bajo cubierto

El concierto y las actividades recreativas se desarrollarán bajo una carpa de unos 630 metros cuadrados que se instalará en la explanada en previsión de que las condiciones meteorológicas no resulten favorables. La entrada será gratuita, pero los organizadores piden a los asistentes que que lo deseen que entreguen juguetes nuevos -para niños de diferentes edades- sin carácter sexista ni belicista y que preferiblemente sean de tipo educativo. Los juguetes podrán depositarse en unas tiendas de campaña instaladas en el mismo recinto, en las que habrá personal encargado de recogerlos.

José Tomé animó a los vecinos a apoyar esta iniciativa y afirmó a este respecto que el concierto de la orquesta Panorama que organizó el Ayuntamiento el pasado día 2 a fin de llevar a cabo una recogida de alimentos ya demostró que Monforte es «unha cidade solidaria». El regidor pidió que en esta nueva convocatoria «continuemos nesa senda» e hizo también votos para que el festival «teña continuidade nos próximos anos con este formato ou con outros». Por su parte, Andrés Montes pidió que los asistentes hagan un esfuerzo para «que non haxa ningún neno que se quede sen xoguete».

Un preámbulo de la programación municipal navideña

El festival solidario servirá como preámbulo a la programación navideña. A continuación se indican las principales actividades.

 Día 20. En el edificio multiusos, a las 18.00 horas, se celebrará la vigésima Mostra de Panxoliñas para Centros de Ensino.

 Día 21. En el mismo lugar, a las 20.00, será el festival navideño del conservatorio municipal.

 Día 22. En la iglesia de la Compañía se ofrecerá a las 20.00 horas un concierto de la Coral Polifónica Concello de Monforte, la coral de ESO del colegio Escolapios y la Coral de Ourense.

 Día 26. El grupo Trécola representará en el multiusos -a las 18.00 horas- el espectáculo de marionetas O agasallo de Anaya.

 Día 27. En la Casa de Cultura habrá a las 20.25 horas un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Monforte.

 Día 28. La plaza de abastos acogerá un festival infantil de 11.00 a 13.00 horas. A las 20.15 habrá un concierto del grupo Carta de Ajuste en la Casa de Cultura.

 Día 29. El Apalpador visitará por la mañana las calles del centro. A las 18.00 horas, la compañía Fran Rei representará en el multiusos A historia de Brancaflor.

 3 de enero. En la Casa de Cultura se ofrecerá a partir de las 20.00 horas un concierto de la Ribeira Sacra Jazz Orquestra.

 5 de enero. Los Reyes Magos llegarán a las estación de ferrocarril en torno a las 16.50 horas. A las 18.00 empezará la cabalgata en la plaza de la Estación. Seguidamente, a las 19.30, los Reyes Magos darán un discurso desde el balcón de la casa consistorial y a continuación recibirán a niños y niñas en la planta baja del mismo edificio.

Una iniciativa de la que se podrán beneficiar unos 175 niños, según los datos de Cruz Roja

Los juguetes que se recojan durante el festival solidario del próximo día 16 serán entregados por el Ayuntamiento a la agrupación local de Cruz Roja, que se encargará de repartirlos entre las familias necesitadas. De acuerdo con los datos de esta entidad, los responsables municipales estiman que la iniciativa podrá beneficiar a unos 175 niños pertenecientes a familias con escasos recursos económicos. El alcalde apuntó asimismo que otro de los objetivos de esta convocatoria es «sensibilizar e facer partícipes aos nenos e nenas de que existen outras realidades para que así sexan solidarios desde pequenos con aqueles que teñen menos recursos e moi especialmente nestas datas en que aumenta tanto o consumismo».

El regidor indicó por otro lado que el lunes se reunirá con representantes de los centros de enseñanza del municipio y de las asociaciones de madres y padres de alumnos a fin de hablar sobre la organización del festival y de conseguir que -además de beneficiar a familias con problemas económicos- sirva como herramienta de educación y sensibilización social.

Ayuda al comercio local

Por otra parte, los organizadores del festival recomiendan a todas las personas interesadas participar en esta inciativa que compren los juguetes en establecimientos del municipio «porque deste xeito tamén estaremos contribuindo a apoiar aos comerciantes da nosa localidade».