Las iniciativas solidarias se multiplican en el sur lucense al terminar el año

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

En Monforte y Quiroga están en marcha campañas de recogida de alimentos y dinero

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año por estas fechas, en el sur lucense están en marcha diversas iniciativas para recaudar alimentos y ayuda económica para las personas más necesitadas. Entre las primeras se cuenta la campaña Quilo Solidario, impulsada por el Ayuntamiento de Quiroga, que empezó el pasado día 1 y seguirá hasta fin de mes. Quienes deseen participar deben entregar al menos un kilo de alimentos no perecederos en la cafetería del centro social municipal. El año pasado, en la anterior edición de esta campaña, se reunieron unos quinientos kilos de víveres que fueron repartidos entre 41 familias residentes en el municipio.

Por otro lado, el día 14 se ofrecerá en la Casa de Cultura de Monforte -a las 20.00 horas- una actuación del grupo teatral lucense Nova Escena que tiene por finalidad reunir dinero para financiar las actividades de la oenegé Ancianos del Mundo, que colabora con organismos e instituciones dedicadas al cuidado de personas mayores en situación de necesidad en diversos países. El grupo pondrá en escena la obra As fillas de Eva, original de Xoán Laxe, y el precio de la entrada es de cinco euros. La función será organizada en colaboración con el Ayuntamiento.

Al día siguiente, la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra celebrará la tercera edición de su cena solidaria, que como las anteriores tendrá por beneficiaria a la oenegé Cáritas Diocesana. La presidenta del colectivo, Aida Menéndez, señala que lo que se pretende en este caso es recaudar dinero y no comida. «Xa hai outras iniciativas que teñen por obxectivo recoller alimentos -explica-, pero pensamos que ademais diso hai que cubrir outras necesidades vitais, como axudar a pagar a calefacción á xente que non ten medios para facelo». La organización que recibirá la ayuda económica se encargará de distribuirla de acuerdo con este criterio.

Participación creciente

En las dos ediciones precedentes de esta cena, dice Menéndez por otro lado, participaron entre 120 y 130 personas. «Aínda que estas datas non son precisamente as máis adecuadas porque a xente ten moitos compromisos, a participación foi subindo cada ano e esperamos que iso volva suceder esta vez e que poidamos recadar máis fondos», señala. La convocatoria no se dirige solo a los miembros de la asociación sino a todas las personas que quieran prestar su apoyo. «Hai tamén xente que nos axuda comprando as entradas aínda que despois non poida vir á cea», agrega Menéndez.

Las entradas tienen un precio de veinte euros por persona y se pueden adquirir hasta el día 12 en el propio restaurante, la parroquia de la Estación, la librería Agrasar, la imprenta Fénix y la tienda La Muñequita. La cena empezará a las nueve y media de la noche y será animada con las actuaciones del grupo musical soberino Os Parentes y del mago lucense Alfonso X, que se han prestado a colaborar en la iniaciativa.

La Banda Folk de Ribas de Sil, a la espera de llamadas

Hace cuatro años, en las navidades del 2014, la Banda Folk de Ribas de Sil ofreció su primer concierto, que -como la mayoría de sus actuaciones- tenía por fin recaudar ayudas para familias necesitadas y personas en riesgo de exclusión social. Para esta temporada, sin embargo, no tiene previsto tocar en ningún lugar. «Non o facemos porque non houbo quen nos chamase, pero seguimos dispostos a actuar cando nolo pidan», dice Roberto Castro, teniente de alcalde y miembro de la formación.

La banda tenía anteriormente un convenio con la Diputación -explica por otro lado Castro- que cubría los gastos de sus actuaciones, pero eso suponía la obligación de ofrecer al menos unos quince conciertos al año, lo que no siempre era posible. «Se nos chama algunha asociación para actuar farémolo gratis, pero os que organicen o concerto teñen que pagar os gastos do técnico de son», dice. «De todas maneiras, iso son só cen ou cento e pico euros, así que o custo non é tan elevado», agrega.