El enlace del puerto seco a la N-120 lleva meses autorizado por Fomento

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Aunque la consellería alega que se trata de un permiso condicionado

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento dio su visto bueno a finales del pasado mes de agosto al proyeecto presentado por la Consellería de Infraestructuras para terminar el enlace por carretera entre el puerto seco y la carretera N-120. Lo desveló ayer al alcalde de Monforte, José Tomé, que se había dirigido al ministerio para interesarse por este asunto después de que el pasado 12 de noviembre la conselleira se quejase en Monforte de que Fomento estaba poniendo trabajas administrativas que retrasaban el inicio de las obras. «Algo funciona mal nesa consellería e na Xunta», sentencia el alcalde. En este departamento de la Xunta, por su parte, insisten en que el sí de Fomento todavía no es un sí completo. En todo caso, la Xunta todavia no tiene listo el proyecto constructivo.

Efectivamente, la conselleira aprovechó el discurso que dio el mes pasado cuando vino a Monforte a inaugurar las dos nuevas rotondas de la ronda urbana para lanzar una pulla al Ministerio de Fomento a través del alcalde. Del Ministerio de Fomento insinuó que está poniendo trabas a la construcción del enlace que falta para unir el puerto seco a la red estatal de carreteras. Y al alcalde Tomé le pidió que les echase una mano, sin aludir expresamente a que ahora Ayuntamiento y Gobierno central están en manos del PSOE, pero dejándolo caer.

Así que después de aquella inauguración el alcalde preguntó en Fomento. Ayer aseguraba que la respuesta que le entregaron hace unos días le provocó una «sorpresa maiúscula». De la Secretaría de Estado de Infraestructuras salió el pasado 21 de agosto un oficio dirigido a la Consellería de Infraestruturasque dice literalmente que «se informa favorablemente la viabilidad de la actuación solicitada». El documento no llegó a la Xunta hasta el 3 de septiembre, pero eso es en todo caso dos meses y medio antes de que la conselleira viniese a Monforte y se quejase por los pretendidos obstáculos de Fomento.

La defensa de la consellería

En cualquier caso, la autorización de Fomento no es incondicional, sino que está supeditada al cumplimiento de una serie de condiciones. Y a eso se agarra la consellería en su defensa. Portavoces de este departamento de la Xunta, apuntaron ayer tras la rueda de prensa en la que el alcalde hizo públicos estos datos, que en realidad este visto bueno del ministerio no es tal. En este momento, afirman en la consellería, «a Xunta non ten garantías de que vai poder executar as obras porque Fomento dá un si moi condicionado á súa aprobación posterior».

Documentos al margen, los portavoces de Fomento aseguran ahora que la construcción del kilómetro escaso de carretera que falta para conectar el puerto seco con la N-120 «leva acumulado un retraso considerable polos reparos do Ministerio de Fomento aos termos do entronque».