La plataforma del ferrocarril pide el apoyo de la subdelegada del Gobierno a sus peticiones

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El colectivo seguirá presentando mociones en los concellos

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de diversas organizaciones que forman parte de la plataforma Neste Tren Cabemos Todos mantuvieron ayer en Lugo una reunión con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, a quien transmitieron sus revindicaciones en favor del mantenimiento de los ferrocarriles en el territorio del sur lucense. Según apuntaron los miembros del referido colectivo, la reunión fue «muy positiva» y Rodríguez se comprometió a trasladar estas peticiones al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, así como «a los distintos entes que puedan dar solución a los planteamientos hechos desde la plataforma». Asimismo, la subdelegada acordó mantener con ellos una nueva reunión en el primer trimestre del 2019.

Por otro lado, la plataforma ferroviaria continúa pidiendo el apoyo de los ayuntamientos del sur de la provincia mediante la presentación de mociones. Hasta el momento, estas peticiones fueron aprobadas por unanimidad en los plenos municipales de Monforte, A Pobra do Brollón y Pantón. En la corporación de Sober, la iniciativa de la plataforma será tratada en una sesión que se celebrará el próximo día 13. El colectivo tiene previsto presentar esta misma moción en los ayuntamientos de Quiroga, Ribas de Sil y Bóveda.

Reivindicaciones

La plataforma pide que se ponga término al desmantelamiento de servicios y a los recortes de personal de las líneas ferroviarias, así como la realización de diversas mejoras en el mantenimiento de las infraestructuras por parte de Renfe y Adif. Entre sus reivindicaciones figuran asimismo que se detenga la externalización de tareas a otras empresas, que se incremente el cuadro de personal y que mejore la cobertura de las bajas temporales y por jubilación. Otras medidas solicitadas por el colectivo consisten en la supresión de todos los pasos a nivel existentes en el área urbana de Monforte y la creación de un enlace ferroviario con Ourense a primera hora de la mañana que permita a los usuarios llegar en Santiago a las 8.33 horas y en A Coruña las 9.03.