El otoño hace estallar los colores en la sierra de O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Las condiciones meteorológicas de esta temporada ayudan al lucimiento de los paisaje tradicionales de la montaña

01 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las condiciones meteorológicas de este otoño, considerablemente diferentes de las del año pasado, se hacen notar de forma bien visible en los paisajes de la sierra de O Courel. Los prados lucen un verde mucho más brillante que el que mostraban tras la larga sequía del 2017 y ya dejaron atrás los efectos de la extrema sequedad de los meses del último verano. Los extensos soutos que rodean las localidades de montaña de los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga -a pesar de que la cosecha de castañas se vio muy mermada por la falta de lluvias de septiembre- presentan actualmente una llamativa coloración dorada.

La variedad de tonos es mayor en los bosques mixtos tradicionales en los que conviven diferentes especies de árboles, como son las devesas de Rogueira, Cervo y Escrita. También se aprecian múltiples tipos de coloración en la vegetación ribereña que crece en torno a los cauces de los ríos de la sierra, como el Lor, el Lóuzara o el Soldón.

Al igual que sucede en la Ribeira Sacra, esta época del año es particularmente apropiada para recorrer las diferentes rutas de senderismo existentes en la sierra. La páginas web de los ayuntamientos de Folgoso do Courel (folgosodocourel.es) y Quiroga (concellodequiroga.com) proporcionan descripciones y mapas de estos itinerarios. La estación también se puede aprovechar para disfrutar de otra manera de los panoramas que ofrecen los miradores existentes en ambos municipios, cuyo número se ha incrementado en los últimos tiempos gracias al impulso del proyecto de creación del geoparque Montañas do Courel.