Pantón aprueba la compra de un solar para construir la residencia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde no permitió al BNG grabar en vídeo el último pleno

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la residencia de ancianos de Pantón fue objeto de debate del pleno celebrado ayer por la Diputación, en el que el portavoz del BNG, Xosé Ferreiro criticó la compra del terreno para construir el centro como ejemplo de falta de transparencia y como «pelotazo urbanístico». El plan también fue abordado en el pleno del Ayuntamiento que se desarrolló el pasado lunes, en el que se aprobó la compra de este terreno y se votó una propuesta del PSOE en la que se pedía que se adquiriese un solar contiguo al mencionado a fin de dotar a la residencia de una zona verde.

El grupo de gobierno aceptó la propuesta, pero puntualizó que dicho terreno no está actualmente en venta y no se sabe aún si será posible adquirirlo. El solar propuesto para la residencia -de unos ochocientos metros cuadrados- tiene un coste de 80.000 euros. El que pide comprar el PSOE es algo más pequeño, de unos setecientos metros. «Se chegamos a un acordo cos donos e o prezo é proporcional ao do outro solar, pódese estudar a compra», señaló a este respecto al alcalde José Luis Álvarez.

Situación céntrica

El regidor, por otro lado, defendió la elección de esta parcela para construir la residencia frente a otra que propuso el BNG, un terreno reservado desde hace tiempo para construir unas viviendas sociales. «O solar que escollemos ten a vantaxe de que está no centro de Ferreira e moi cerca da Casa do Concello, mentres que o que propón o BNG está máis lonxe do casco urbano», señaló. A su juicio, es preferible que la residencia esté en el centro de la localidad para que ayude a animar la vida de la población y para que sus usuarios y trabajadores tengan más oportunidades para relacionarse con los vecinos o hacer gestiones en el Ayuntamiento.

Por otra parte, la portavoz municipal del BNG, Rosana Prieto, acusó al alcalde de «despotismo» por no haber permitido a este grupo grabar en vídeo el último pleno. Los nacionalistas editaron en YouTube un vídeo que contiene unas imágenes tomadas al inicio de la sesión en las que el regidor, tras consultar a la secretaria, dice: «Non se grava». Prieto anunció que pedirá a la Valedora do Pobo «que informe ao alcalde de que ten a obriga de permitir gravar un acto público como é un pleno».

Según Álvarez, su negativa se debió a que «o BNG non presentou unha petición por escrito en tempo e forma» y aclaró que está dispuesto a debatir la posibilidad de grabar en vídeo los plenos. «Pero en todo caso penso que hai que dar un aviso público antes de facelo porque algúns veciños que asisten aos plenos poden non estar de acordo en ser gravados», agregó.

El BNG criticó también al alcalde porque -según este grupo- en el pleno «deixou claro que non sabe nada» sobre cómo va a funcionar la proyectada residencia de ancianos, una cuestión que fue planteada por la formación nacionalista en una moción. En su respuesta -añaden-, Álvarez dijo que «non se vai bautizar o pequeno antes de nacer», lo que a su parecer demuestra que «non sabe planificar nin se isto vai ser unha realidade». Por su parte, el regidor afirma que «o BNG pretendía saber cousas como cantos traballadores vai ter a residencia e o que eu quixen dicir é que isto aínda é un proxecto e que querer saber agora detalles como ese é como querer saber cantos fillos vai ter un neno que aínda nin foi bautizado».

En la imagen sobre estas líneas, la plaza del Concello de Ferreira de Pantón.