Una aplicación para móvil avisará de cuándo hay que tratar el mildiu

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Las estaciones de Meteogalicia permitirán ajustar las alertas a cada zona vitícola

29 nov 2018 . Actualizado a las 22:00 h.

La Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) espera concluir en el 2021 la tercera y última de las fases del proyecto AppFitoVit, que desarrollará una aplicación de telefonía móvil con información en tiempo real del estado fitosanitario del viñedo. Las alertas por ataques de mildiu, oídio o black-rot -hongos especialmente dañinos para la vid- no tendrán carácter genérico. La información que reciban los destinatarios responderán a las condiciones ambientales que existan en ese momento en sus respectivas zonas vitícolas. Para conseguir una información lo más detallada posible, se utilizará la red de estaciones de Meteogalicia. En principio, la aplicación será gratuita.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, ofreció ayer en Monforte algunos detalles del proyecto durante una jornada sobre innovación en el sector vitivinícola, organizada en colaboración con la denominación de origen Ribeira Sacra y la Fundación Juana de Vega. Rodríguez explicó que Evega cuenta con la colaboración de la empresa Monet Viticultura, especializada en la introducción de nuevas tecnologías en el sector primario.

En la puesta en práctica de la nueva aplicación participan además, según detalló, una treintena de bodegas y los consejos reguladores de las cinco denominaciones de origen vitícolas gallegas. Esta iniciativa, destacó el director de Agacal, «dá resposta a unha vella demanda do sector vitivinícola de contar cun sistema de avisos climatolóxicos e fitosanitarios homologable para toda Galicia».

Fondos europeos

El proyecto fue incluido en las líneas estratégicas de investigación de este departamento de la Xunta y está financiado en un 75% por el Fondo Europeo Agrarios de Desarrollo Rural. «Estamos traballando para dar resposta aos problemas reais do sector. No caso dos avisos fitosanitarios a reivindicación vén de lonxe, e agora por fin temos os recursos para atendela», indicó el director de Evega, Juan Casares.

La puesta en marcha de esta aplicación para móvil -añadió- «permitirá contar cunha ferramenta fundamental para predicir episodios adversos relacionados con enfermidades do viñedo». Uno de los objetivos prioritarios del proyecto es minimizar los daños provocados por el hongo causante del mildiu, que en las últimas cosechas produjo importantes daños en viñedos de las denominaciones de origen gallegas.

Tratamientos a destiempo, carga contaminante y resistencias entre los hongos

Los boletines de avisos fitosanitarios funcionan desde hace tiempo fuera de Galicia para atajar las enfermedades del viñedo. En Cataluña se envían más de 10.000 alertas anuales, a través de mensajes de móvil o correo electrónico, a los viticultores que solicitan ese servicio a la administración autonómica. Meteogalicia ofrece un boletín de suscripción gratuita, pero su utilidad práctica es muy escasa. El correo que reciben los abonados reproduce las previsiones que se pueden consultar en la web, sin ninguna otra información adicional.

La Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, de la Diputación de Pontevedra, edita en su web un boletín de avisos fitosanitarios que se actualiza cada semana. El problema es que sus alertas sobre ataques de mildiu, oídio o black-rot no siempre son extrapolables fuera de Rías Baixas. Las diferentes condiciones meteorológicas que pueden darse en una misma jornada en las diferentes denominaciones gallegas -e incluso dentro de ellas- hacen que solo las alertas territorializadas puedan resultar de utilidad.

Más costes y menos eficacia

Los técnicos inciden en que la ausencia de este tipo de herramientas propicia la aplicación de productos fitosanitarios en momentos en los que pueden resultar innecesarios o poco eficaces. Esta circunstancia eleva los costes de producción y también la carga de residuos de productos químicos. Algunos expertos sostienen además que se están generando resistencias entre hongos como el mildiu que pueden acabar por convertir en ineficaces los tratamientos.