La empresa de Augas Mestas confía en abrir el club náutico

El PP preguntará en la Diputación por la depuradora del centro


QUIROGA / LA VOZ

El grupo provincial del PP presentará hoy en el pleno de la Diputación una pregunta sobre los problemas que impiden la reapertura del club náutico de Augas Mestas, en Quiroga, cuya gestión fue adjudicada en el 2015 a la empresa Tourgalia. Los populares señalan que el gobierno provincial informó en septiembre que había tres posibles proyectos para dotar el complejo de un sistema de depuración de aguas -necesario para conseguir la licencia de apertura del Ayuntamiento- y que se estudiarían para ver si cumplen la normativa legal. «Transcorreron dous meses dende aquela, polo que queremos coñecer os avances para que o complexo abra as súas portas o antes posible e máis despois do investimento que se ten feito nel», agregan.

Por su parte, la empresa Tourgalia confía en que el organismo provincial solucionará este obstáculo y manifestó su intención de seguir adelante con el proyecto del complejo turístico, aunque hace tiempo había barajado la posibilidad de abandonarlo. «Ahora estamos satisfechos de la disposición de la Diputación y esperaremos el tiempo necesario para que se tomen las medidas exigidas a fin de obtener la licencia de apertura», explica Juan Luis Vázquez, gerente de la firma.

Vallado del recinto

Además de un sistema de depuración de aguas residuales -señala Vázquez por otro lado-, la normativa actual para este tipo de instalaciones exige que el recinto del complejo turístico quede totalmente vallado. De esta tarea se encargará asimismo la Diputación. Una vez realizadas estas intervenciones, Tourgalia iniciará los trámites necesarios para conseguir la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento y los permisos de la confederación hidrográfica que se precisan para poner en funcionamiento el sistema de depuración.

Todas las demás mejoras materiales que se requerían para abrir el complejo turístico -dice también el gerente de Tourgalia- ya fueron llevadas a cabo por la Diputación en los últimos tres años. Los destrozos causados en saqueos y actos vandálicos durante el tiempo en el que recinto estuvo inactivo y sin vigilancia fueron subsanados y las instalaciones ya se han adaptado a las normas actualmente vigentes sobre el funcionamiento de instalaciones turísticas.

Durante este tiempo, por otra parte, se descubrió que la normativa legal impide utilizar como alojamiento de visitantes las tres construcciones de piedra que forman parte del complejo. Una de ellas se usará para alojar al personal del centro y las otras dos acogerán diferentes actividades.

Los responsables de Tourgalia apuntan asimismo que la demora en la instalación de la depuradora les llevó a considerar una posible renuncia a la gestión del club náutico. Ahora, sin embargo, esperan que el problema acabe por resolverse satisfactoriamente y también confían en que el complejo turístico pueda sacar partido del proyectado geoparque que promueven los tres ayuntamientos de la comarca de Quiroga. «También pensamos que la tirolina que se pretende construir en el cañón del Sil con el apoyo de la Diputación puede ser muy beneficiosa en cuanto a atraer visitantes a Augas Mestas», añaden.

En la imagen sobre estas líneas, obras de acondicionamiento del club náutico de Augas Mestas en el 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La empresa de Augas Mestas confía en abrir el club náutico