El Estado se queda con una pequeña central eléctrica del Miño

La concesión de la minicentral Enviande estaba caducada desde el 2016


monforte / la voz

La central hidroeléctrica del río Enviande, situada en el municipio de Chantada, ha vuelto a manos públicas, aunque probablemente no siga así durante mucho tiempo. Con 1.100 kilovatios de potencia y sus instalaciones generadoras de energía al borde del Miño, la concesión que tenía la empresa que lo explotaba caducó hace dos años. Es la primera entre las centrales hidroeléctricas de menos de diez megavatios -conocidas como minicentrales- construidas en Galicia desde principios de los años 90 cuyo permiso de aprovechamiento caduca y vuelve a manos del Estado.

La minicentral del río Enviande obtuvo en 1990 licencia de la Confederación Hidrográfica del Norte de España -en aquel entonces, todavía no existía la Confederación Hidrográfica Miño-Sil-, pero no entró en servicio hasta el año 1992. Promovida por la empresa Cortizo Hidroeléctricas, utiliza un caudal de mil litros por segundo de este arroyo, que desemboca en el mismo tramo del embalse de Belesar en el que se encuentra el popular enclave de Castro Candaz.

Dos años después

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil puso en marcha el expediente de extinción de la concesión en octubre del 2016. Casi dos años después, el pasado día 10, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la resolución de ese expediente y declaraba agotado el derecho de la empresa a seguir produciendo energía con el agua de este afluente del Miño.

En la misma resolución, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil anuncia que pone en marcha los trámites necesarios para sacar a concurso la gestión de esta minicentral hidroeléctrica. En todo caso, se trata de un procedimiento que llevará su tiempo. Mientras tanto, la central permanecerá inactiva. A través de la confederación hidrográfica, el Ministerio de Medio Ambiente asume que tendrá que invertir en el mantenimiento de las instalaciones para impedir que la falta de actividad las deteriore.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

El Estado se queda con una pequeña central eléctrica del Miño