Fomento estudiará permitir adelantar en el tramo de la N-120 de Os Peares a Ourense

Alcaldes de Valdeorras piden que se revise la raya continua donde resulte posible


o barco / la voz

Ir en coche desde Valdeorras hasta Ourense puede convertirse en un suplicio si el conductor se encuentra, a partir del alto de Guítara con un turismo o un camión que circulan despacio. Por delante le quedan más de veintidós kilómetros sin opción de poder adelantar, tal y como resalta una doble línea continua que no ha estado exenta de polémica desde su pintado hace casi dos años.

Pero podría dejar de ser así. Los alcaldes socialistas de la comarca de Valdeorras (O Barco, A Rúa, Vilamartín y Petín) aprovecharon una reunión con el subdelegado del Gobierno, Emilio González, para poner sobre la mesa la situación y reclamar que se estudie recuperar zonas de adelantamiento. «Hai vontade», resaltó el regidor de Petín, Miguel Bautista.

Este alcalde resalta el hecho de que cada vez son más frecuentes los viajes de vecinos de la comarca de Valdeorras a Ourense, que achacó fundamentalmente a la necesidad de ir al CHUO «polo desmantelamento do hospital comarcal». También se puso sobre la mesa que están en marcha -ya los inició el PP de Mariano Rajoy- estudios para construir un tercer carril en ese tramo, lo que permitiría recuperar los adelantamientos, y conseguir así bajar de los como mínimo 75 minutos que supone el viaje de O Barco a Ourense.

Deficiente estado

En el encuentro entre los alcaldes y el subdelegado del Gobierno también se habló del estado de la N-120. González resaltó que ya estaban en marcha algunas mejoras puntuales en cuanto a señalización y pintados. Estos días los operarios están trabajando en los túneles de acceso a Rubiá desde el Bierzo. También se pusieron sobre la mesa la necesidad de construir enlaces de acceso desde la nacional a los cascos urbanos de A Rúa y Vilamartín.

En el caso de A Rúa, se puso sobre la mesa que el proyecto existe desde 2010 y que lleva varios años sumando partidas en los presupuestos del Estado que no llegan a ejecutarse. «O proxecto está rematado en Madrid, pero falta un detalle, menor se se quere, pero fundamental, que é que alguén ten que asinar un decreto dicindo que se aproba», resaltaba el regidor de O Barco, Alfredo García, después de que su homólogo de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, lamentase que las distintas partidas no se hubiesen ejecutado nunca. Emilio González aseguró que el enlace «vaise impulsar». Además, dijo que ya se está trabajando en un «posible preestudo de trazado» del enlace de la N-120 con Vilamartín, en un punto en el que se han producido varios accidentes en los últimos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fomento estudiará permitir adelantar en el tramo de la N-120 de Os Peares a Ourense