El diputado provincial Manuel Martínez apoya el proyecto de Prodeme para la finca de Tor

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

23 nov 2018 . Actualizado a las 21:04 h.

El alcalde de Becerreá y diputado provincial no adscrito Manuel Martínez Núñez presentará en la Diputación una iniciativa en apoyo del proyecto de la asociación Prodeme de utilizar la finca del pazo de Tor como pradería para criar bueyes. Martínez hizo este anuncio después de visitar la explotación agroganadera de Prodeme en compañía del gerente de la entidad, Julio Cortiñas. No obstante, puntualizó que dejará pasar un plazo de en torno a un par de meses, a la espera de que el presidente del organismo provincial, Darío Campos, reciba a los representantes de Prodeme y tome en consideración su propuesta. «Me parece impresentable que ni el presidente de la Diputación ni el alcalde de Monforte, los dos ligados al socialismo, se dignen siquiera a recibirlos y atender su petición», dijo a este respecto.

Por otro lado, Martínez considera que el proyecto de Prodeme serviría para dar un aprovechamiento económico y social a unos terrenos que en la actualidad «son una hipoteca para la Diputación» y en los que «se gastan todos los años unas cantidades importantes que solo valen para que la finca esté desbrozada un par de meses». El convenio que propone la asociación para acondicionar los terrenos y utilizarlos como pastizal -añade- «supondría una inversión de unos 40.000 euros, que no es una cantidad desorbitada» y «además de ahorrar a la Diputación los gastos de mantenimiento, puede traer un futuro bueno para todos». Asimismo, Martínez dice que «los proyectos que se emprendieron hasta ahora en la finca de Tor acabaron por fracasar, mientras que los proyectos solidarios de Prodeme están funcionando».

Recabar otros apoyos

Por su parte, Julio Cortiñas agradeció el interés de Martínez y manifestó su intención de seguir recabando apoyos para su proyecto «por parte dos políticos, dos empresarios, dos sindicatos, das asociacións e outras entidades». En las 75 hectáreas de la finca del pazo de Tor, recordó por otro lado, Prodeme pretende criar unos doscientos bueyes. «Este proxecto non só serviría para crear riqueza e proporcionar traballo a persoas con discapacidades psíquicas, senón tamén para potenciar a crianza de bois en Galicia», apuntó. «Andan a falar de exportar carne de boi a Europa e Asia, pero cos douscentos bois que hai hoxe en toda a comunidade non se vai a ningún lado», agregó.

A juicio de Cortiñas, por otra parte, «só para atender ao mercado de élite Galicia necesitaría ter entre 10.000 e 15.000 cabezas de gando, e o proxecto de Prodeme podería animar a outros gandeiros a entrar neste sector se chega a saír adiante». Si la finca del pazo de Tor se utilizase para pastorear bueyes, dijo también el gerente de Prodeme, «podería converterse ademais nun atractivo para a xente do mundo da restauración e para o turismo en xeral».