Armesto: «Agora o problema do PP é facer unha candidatura en Monforte»

La dirección provincial rectifica y deja la lista en manos de un comité local


MONFORTE / LA VOZ

Un comité electoral local elegirá al candidato y a los integrantes de la lista con la que concurrirá el PP en los comicios municipales de mayo próximo. La jugada de la dirección provincial para sustituir a Julia Rodríguez por Roberto Eireos no solo fracasó, sino que además deja daños colaterales. Eireos tuvo que dar marcha atrás después de que se le proclamase públicamente aspirante a la alcaldía de Monforte. La portavoz municipal, por su parte, afronta seis largos meses de trabajo en la oposición después de haber sido desautorizada implícitamente por los responsables del partido en Lugo.

El cometido de resolver ese desaguisado queda ahora en manos de un comité de electoral de ocho personas que tendrá al frente a los exconcejales José Antonio Rodríguez y Manuel López Eiriz. Fue el principal acuerdo al que se llegó en la reunión celebrada a última hora de la tarde del jueves en la sede del PP de Monforte. El secretario general de los populares en Lugo, Juan Carlos Rodríguez Armesto, hizo ayer balance del encuentro en una emisora de radio.

Rodríguez Armesto dijo que se había hablado de la posibilidad de constituir una gestora del partido en Monforte, pero dejó claro que para la dirección provincial del PP la prioridad en estos momentos es otra. «Ese non é o problema do partido. O problema do partido agora é que ten que buscar un candidato e facer unha candidatura», aseguró el secretario general. El temor a un fiasco electoral fue, precisamente, el motivo de que desde Lugo se buscase recambio a Julia Rodríguez, candidata en los dos anteriores comicios locales.

Tras el experimento fallido de designar candidato a Eireos de forma unilateral, la dirección provincial asume ahora que Monforte «ten a súa presidenta e a súa executiva». «Os estatutos prevén a creación dun comité electoral [local] que busque e faga a mellor proposta [de candidatos]. Esta propuesta deberá estar resuelta «nun prazo razoable» y será ratificada en última instancia por los órganos provinciales del partido.

Rodríguez Armesto acudió a la reunión en Monforte acompañado por la presidenta provincial del PP, Elena Candia, y por el senador Dámaso López.

Julia Rodríguez cree que el partido salió «reforzado»

La última reunión parece cerrar la crisis que llevó a un grupo de militantes del PP a amenazar con darse de baja. Manuel López Eiriz, uno de los firmantes del manifiesto que pedía respeto por la democracia interna, cree que con el comité electoral «las aguas regresan a su cauce». Según su criterio, la gestora por la que abogaron algunas voces está fuera de lugar. «Los estatutos dicen claramente que la constitución de una gestora responde a situaciones extraordinarias dentro del partido. Aquí hay un comité ejecutivo que está funcionando con normalidad», afirma.

Reconocer el error

También hizo balance de la reunión Julia Rodríguez. A través de un comunicado, señala que los populares «saen reforzados» tras el encuentro con la dirección provincial. «Se non fixen declaracións nos últimos días foi para que non se confundise a miña condición de presidenta local coa controversia sobre a figura de quen ía ser o candidato», explica.

Julia Rodríguez destaca «a impecable actuación dos afiliados» que salieron en defensa de las competencias del partido a nivel local «fronte ao que consideraron unha intromisión», y agradece a la dirección provincial que reconociese «un erro que puido danar as expectativas electorais do partido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Armesto: «Agora o problema do PP é facer unha candidatura en Monforte»