El barrio de A Estación conservará su última sucursal bancaria

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Abanca seguirá abierta tras las obras de reforma en su oficina principal de Monforte

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca no cerrará su oficina en el barrio de A Estación. La entidad comunicó esta semana a los representantes de la asociación que representa a los vecinos de esa parte de Monforte que cuando terminen las obras de reforma de su oficina principal en esta localidad, la que está en la calle Cardenal, la sucursal de A Estación continuará abierta. La noticia de que esta entidad financiera estudiaba unificar toda su actividad en Monforte en la oficina principal había provocado malestar entre los vecinos del barrio de A Estación, que lleva años perdiendo población, actividad y servicios.

La novedad de que Abanca no cierra la dio a conocer ayer Roberto Muñoz, el presidente de la asociación de vecinos Benfeita, el colectivo que había anunciado medidas de protesta contra esta medida. «Después de una larga entrevista con directivos de Abanca desplazados a Monforte -asegura-, ellos adquirieron el compromiso de que su sucursal en la calle Coruña va a seguir abierta».

Dos mañanas y una tarde

Fuentes oficiales de Abanca confirmaron poco después que, efectivamente, la sucursal del barrio de A Estacióin va a seguir operativa. Eso sí, ya no va a funcionar de lunes a viernes. Tendrá un horario reducido, con apertura dos días a la semana, uno de ellos solo por la mañana y el otro también por la tarde.

A los representantes de los vecinos les parece un acuerdo satisfactorio. Les había gustado que la entidad mantuviese el actual sistema de apertura de lunes a viernes, pero valoran mucho haber conseguido evitar el cierre. No habían tenido tanta suerte con las otras sucursales cerradas en esta parte del casco urbano de Monforte en los últimos años. Su clausura también había provocado malestar y protestas, pero no hubo forma de impedirlas. Una vez conseguido este acuerdo con Abanca, Benfeita desconvoca la concentración de protesta que había convocado para mañana en el barrio.

Tres pérdidas y una ganancia para un barrio que dependía del tren

El cierre de las oficinas bancarias es el último capítulo del lento desmantelamiento que sufre este barrio. Esta zona, en la que entendida de forma amplia viven casi un tercio de los 16.000 habitantes censados en el casco urbano de Monforte, creció con fuerza hasta los años 50 al ritmo que marcaba el ferrocarril. Hace mucho que el tren ha dejado de empujar, aunque la estación de ferrocarril sigue siendo el principal polo de actividad en esa zona, junto con el instituto Río Cabe, el Colexio Ferroviario y la Escola Oficial de Idiomas. En los últimos tiempos, el barrio ha visto cerrar su oficina de Correos y las sucursales del Banco Pastor y del Banco Santander. Pero Abanca va a seguir. Y a principios del año que viene abrirá también la unidad de drogodependencias, que el Ayuntamiento ha decidido trasladar a la plaza de la Estación desde la Avenida de Galicia.