Afiliados del PP piden a la ejecutiva que no permita candidatos «a dedo»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los responsables locales dejan la respuesta en manos de la dirección provincial

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pelota del descontento de un sector de la militancia del PP por el nombramiento de un nuevo candidato a la alcaldía está sobre el tejado de la dirección provincial. Los disconformes con las formas que se siguieron en la designación de Roberto Eireos reclaman una reunión con la ejecutiva local para que aclare lo sucedido y haga valer «las reglas de funcionamiento democrático» de esta organización. Los responsables del partido en Monforte, a los que llegaron las quejas en primera instancia, trasladaron al equipo de Elena Candia el escrito que se hace eco del malestar de los afiliados.

En principio, la ejecutiva que preside la concejala y diputada autonómica del PP Julia Rodríguez debería darle respuesta. Pero la dirección local delegó en la ejecutiva provincial cualquier decisión sobre el manifiesto presentado por un grupo de militantes. La portavoz municipal, candidata en los dos anteriores comicios locales, no quiso hacer ningún tipo de declaración al respecto. Tampoco hubo pronunciamiento alguno desde el PP en Lugo, que confirmó no obstante la recepción del escrito de los militantes monfortinos.

No hay marcha atrás

Fuentes de la ejecutiva local indicaron que el documento fue trasladado a la dirección provincial para evitar que una respuesta a esos afiliados desde los órganos del partido en Monforte pudiera interpretarse como un pulso con Roberto Eireos para que no encabece la lista del PP en las elecciones de mayo del 2019. «Julia no va a ser la candidata. En eso no hay marcha atrás», señalaron las mismas fuentes.

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, y el secretario de organización, Juan Carlos Armesto, dejaron clara la apuesta del partido por Eireos en una reciente reunión en Monforte con los concejales del grupo municipal y los integrantes de la ejecutiva local. «Tomamos decisións que hai que tomar nun momento de posibilidades de cambio moi fortes en Monforte», afirmó Armesto tras aquel encuentro.

El secretario de organización de los populares en Lugo llevó en los últimos meses el peso de las conversaciones para configurar una candidatura renovada que pueda dar «unha resposta electoral» en ese contexto de cambio de escenario político. Armesto, al menos por ahora, prefiere no pronunciarse sobre el escrito que le trasladó la ejecutiva del PP de Monforte. Entre otras cuestiones, porque la dirección provincial no tiene claro cuántos militantes lo suscriben exactamente.

El escrito recoge, en todo caso, críticas muy duras por la actuación de los responsables provinciales del partido en el nombramiento del nuevo candidato a la alcaldía, a los que acusan de actuar de forma «antidemocrática» y de ofrecer «un espectáculo bochornoso». Según los militantes disconformes, ese procedimiento suplantó competencias de la ejecutiva local y puso de manifiesto «un total desprecio por los afiliados».

Bajas en el partido

Ese sector del partido entiende que la ejecutiva local no puede quedar de brazos cruzados frente a una forma de confeccionar la lista que a su juicio «degrada» la imagen del PP entre el electorado. Los responsables locales prefieren pasar la patata caliente a la dirección provincial, que deberá valorar ahora si toma en consideración la amenaza de darse de baja en el partido de estos afiliados.