La Diputación asigna 300.000 euros a la tirolina sobre el cañón del Sil

Darío Campos destaca la trascendencia del proyecto para el fomento del turismo

L. Díaz
lugo / la voz

«É a miña proposta que levarei ao pleno do vindeiro martes», así comenzó el presidente de la Diputación, Darío Campos, su presentación a la prensa de las cuentas provinciales para el 2019. En varios momentos de su exposición hizo referencia «á miña proposta de orzamentos», que calificó como necesarios «porque temos convertido á Deputación no motor económico e social de Lugo». Tal y como hizo hace unas semanas en el Parlamento, Campos contrapuso «a falta de inversións da Xunta na provincia» frente a las cifras «que propoñemos no goberno provincial».

La propuesta de presupuestos que dio a conocer ayer el presidente de la Diputación incluye una partida de 300.000 euros para la tirolina sobre el cañón del Sil que enlazará el mirador monfortino del Duque y el de Matacás, en el municipio ourensano de Castro Caldelas. Campos había comprometido el apoyo del organismo provincial en reuniones con los alcaldes. La Diputación destaca que el proyecto contribuirá a impulsar el fomento del turismo en la Ribeira Sacra.

En la presentación de las cuentas provinciales, Campos defendió que preside la administración gallega «que máis inversións reais fai en obra pública, emprego, servizos sociais, deportes, turismo e cultura, con 221 millóns entre os anos 2016 e 2018». Y sacó su lado más mordaz cuando dijo que desde la Xunta «fálase de investimentos cando se refiren a custos correntes que por lei teñen a obriga de asumir, como colexios, centros de saúde, transporte público e ata campaña da gripe, mentres nós si que lideramos a obra pública».

Las grandes cifras que presentarán para su aprobación inicial en el pleno del martes 27 pasan por un total de 88,4 millones de euros, de los que más de 15 serán para carreteras y parque móvil, 11 para el Plan Único de los 67 concellos (que llegarán a los 21 cuando se sumen los remanentes de obras), 10 millones para varios programas de empleo, 3,4 para educación, 4,1 para deportes o casi 2,4 millones en subvenciones nominativas para 253 entidades y colectivos que presentaron un proyecto para una acción o actividad concreta.

6,3 millones para residencias

Las cuentas del 2019 ya incluyen los primeros dos millones para abrir las siete residencias de mayores que financió la Diputación: Trabada, Castroverde, Pedrafita, A Fonsagrada, Ribadeo, Ribas de Sil y Pol. Además, se incluyen 4,3 millones para continuar con la construcción de nuevas residencias: Becerreá, A Pobra do Brollón, Guitiriz, Portomarín, A Pontenova, Folgoso do Courel y Pantón. Preguntamos sobre si se abrirán las residencias en el 2019, Campos dijo un expresivo: «Esperemos».

Y es que las dificultades que se ha encontrado el gobierno provincial, con minoría en el pleno y sin control en Suplusa, es previsible que continúen el próximo año. Ayer mismo, desde las filas populares recordaron que para ellos las cuentas del 2019 deberían incluir partidas aprobadas en el pleno para subvencionar la residencia de mayores de Sarria y la de Palas de Rei.

Los populares calificaron «de exercicio de deslealdade do goberno provincial» que la documentación de las cuentas del 2019 se presentasen antes a la prensa que a ellos. «Manteremos a responsabilidade e coherencia que nos caracteriza no noso labor como o grupo maioritario da oposición». Desde el PP dice que tendrán que analizar mejor las cuentas y señalan que «priorizamos os intereses da provincia e as súas necesidades e imos ser coherentes no que viñemos defendendo todo este tempo, polo que non podemos renunciar aos acordos que xa se teñen tomado en sede plenaria».

Campos señaló que sí que mantuvieron contactos con la oposición. En concreto, el presidente y la portavoz del PP, Elena Candia, se reunieron el pasado viernes, mientras que Campos habló con los diputados del BNG este lunes. Sobre Manuel Martínez, fuentes del gobierno señalan que se le han enviado mensajes para hablar de las cuentas, pero que no han recibido respuesta. Campos pidió a los grupos de la oposición «que permitan aprobar as contas, aínda que sexa coa abstención, porque sería bo para a provincia».

Un ambicioso proyecto turístico que comienza a adquirir forma

La tirolina sobre el cañón del Sil enlazará los miradores del Duque (Monforte) y Matacás (Castro Caldelas). Este último fue objeto de reformas este año. También está previsto que en los próximos meses se lleve a cabo una remodelación del mirador del Duque. Los dos municipios implicados en el proyecto fueron escenario desde septiembre de sendas reuniones con los responsables de las diputaciones de Lugo y Ourense. Ambas se comprometieron a impulsar el proyecto.

La Diputación de Lugo es la primera que plasma su apoyo en cifras. El presupuesto provincial asigna 300.000 euros al proyecto de la tirolina, la segunda más larga de Europa después de la de Pena Aventura, al norte de Portugal. La que enlazará Monforte y Castro Caldelas a la altura del puente entre ambas provincias tendrá casi 1.200 metros. Los promotores de la iniciativa creen que será un importante revulsivo para el turismo. Los ornitólogos, por el contrario, temen su impacto sobre algunas aves protegidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Diputación asigna 300.000 euros a la tirolina sobre el cañón del Sil