Monforte en negro contra el machismo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Este color, protagonista en una de las campañas del 25-N más vistosas de los últimos años

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La conmemoración del día internacional contra la violencia machista será este año más visible que nunca en Monforte. La campaña que la prepara está impulsada por el Ayuntamiento, que esta vez se ha sumado a la iniciativa «En negro contra as violencias machistas», que nació a finales del año pasado en Santiago. Impulsada por un grupo de ayuntamientos, la campaña en estos momentos suma ya a más de un centenar de entidades municipales de toda Galicia y a tres de las cuatro diputaciones, incluida la de Lugo. La fecha de la conmemoración es como todos los años el 25 de noviembre, pero el acto central en Monforte será el 23, y consistirá en una cadena humana que rodeará las dos orillas del río Cabe.

La práctica totalidad de los establecimientos comerciales y de hostelería lucen en sus escaparates desde hace unos días unos carteles negros en los que se lee «En negro contra as violencias» y «25-N, Monforte en negro». Los repartió el Ayuntamiento a través del Centro de Información á Muller, que también instaló dos pancartas con es lemas en la calle Cardenal y en la casa consistorial y otra de grandes dimensiones en la torre del castillo en San Vicente que se ve desde buena parte de la ciudad.

El Ayuntamiento llama a todos los vecinos a que tomen parte en la cadena humana del día 25, para la que ha invitado expresamente a acudir a los estudiantes de sexto de Primaria y de cuarto de ESO de todos los centros educativos de la ciudad.

Sensibilidad social

La concejala de Cultura, Marina Doutón, anima también a todos los vecinos a implicarse en la campaña previa de sensibilización, mediante la exhibición de los carteles en sus negocios, centros de trabajo e incluso en sus casas. De o que se trata, explica, es de «realizar unha acción colectiva de sensibilización social contra as violencias machistas».

Viernes, 23 de noviembre

La concejala de Cultura leerá a las doce del mediodía en el Parque dos Condes el manifiesto del día contra la violencia machista. A continuación, los asistentes formarán una cadena humana con la que tratarán de rodear las dos orillas del río Cabe entre los puentes nuevo y viejo, un acto simbólico que teñirá de negro uno de los espacios públicos más simbólicos de Monforte. Esta convocatoria obligará a cortar el puente viejo al tráfico durante unos cinco minutos

Jueves, 29 de noviembre

Proyección del cortometraje Miña, en la Casa da Cultura (de las cuatro a las seis de la tarde)