Os Peares tendrá su propio plan especial de urbanismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Consello da Xunta ha aprobado el documento, que contempla proyectos de mejora del entorno

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Peares sumará una nueva singularidad a las que ya posee este enclave único en Galicia: contará con un plan especial que tendrá como cometido proteger los valores ambientales y paisajísticos de la zona «pola vía da rehabilitación e a conservación».

El documento de lo que será el futuro plan recibió ayer el visto bueno en el Consello da Xunta de Galicia y tras el acuerdo institucional se abrirá un plazo de exposición al público de dos meses. El proyecto es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente e incluye actuaciones que potenciarán la imagen de Os Peares, al tiempo que incidirá en aspectos como la retirada de elementos que afean el paisaje, proyectos de reordenación urbanística y otras iniciativas.

La propuesta del Plan Especial do Consorcio dos Peares es una propuesta novedosa y pionera en Galicia. Se trata de la primera iniciativa de estas características que incluye a cuatro concellos y dos provincias. A Peroxa y Nogueira de Ramuín (Ourense) y Carballedo y Ferreira de Pantón (Lugo) son los municipios a los que pertenecen las 350 hectáreas de superficie incluidas en el plan.

El proyecto contempla intervenciones en materia de urbanismo para mejorar las condiciones de los espacios públicos, así como iniciativas en el sistema viario interno para articular y fijar dotaciones y equipamientos. Entre las mismas, según se destaca en el acuerdo del Consello da Xunta, está prevista la realización «de proxectos de mellora para o viario de enlace, como a vía que vai desde Os Peares a Ambasmestas, o que enlaza Os Peares-A Granxa cos núcleos situados a carón da estación do tren, ou o que vai dende Casdavil ata a estrada que dá acceso á parcela dotacional na que se sitúa o centro de saúde e a pista polideportiva. Tamén se prevé a reurbanización do ámbito da estación de ferrocarril, a integración ambiental e paisaxística da nova ponte sobre o río Miño, incluíndo os enlaces viarios nas dúas ribeiras, así como a urbanización do enlace entre a igrexa de Nosa Señora do Pilar e a ponte do ferrocarril e da beira fluvial do río Búbal, para a súa adecuación como zona verde».

Canalizaciones bajo tierra

En el plan especial se contempla la puesta en marcha de medidas en los núcleos de Casdemoure-A

Regueira, O Vao, A Granxa, Os Peares, Casdavil, Soutelo, O Torrón, O Mesón, O Coitelo e Ambasmestas para vincularlos con el entorno, además de mejorar los equipamientos y servicios.

En este apartado están previstas medidas como la disposición de puntos de recogida de basura -se valora la posibilidad de que vayan enterrados-, la localización de posibles paradas de autobús, la pavimentación y creación de zonas de aparcamiento o la instalación de mobiliario urbano, entre otras medidas.