Os Peares tendrá su propio plan especial de urbanismo

La Voz OURENSE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Consello da Xunta ha aprobado el documento, que contempla proyectos de mejora del entorno

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Os Peares sumará una nueva singularidad a las que ya posee este enclave único en Galicia: contará con un plan especial que tendrá como cometido proteger los valores ambientales y paisajísticos de la zona «pola vía da rehabilitación e a conservación».

El documento de lo que será el futuro plan recibió ayer el visto bueno en el Consello da Xunta de Galicia y tras el acuerdo institucional se abrirá un plazo de exposición al público de dos meses. El proyecto es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente e incluye actuaciones que potenciarán la imagen de Os Peares, al tiempo que incidirá en aspectos como la retirada de elementos que afean el paisaje, proyectos de reordenación urbanística y otras iniciativas.

La propuesta del Plan Especial do Consorcio dos Peares es una propuesta novedosa y pionera en Galicia. Se trata de la primera iniciativa de estas características que incluye a cuatro concellos y dos provincias. A Peroxa y Nogueira de Ramuín (Ourense) y Carballedo y Ferreira de Pantón (Lugo) son los municipios a los que pertenecen las 350 hectáreas de superficie incluidas en el plan.