Instalan asfalto antideslizante en el peor punto negro de la N-120

La Voz

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Fomento negaba hace sollo unos meses que estas obras fuesen necesarias

17 nov 2018 . Actualizado a las 08:42 h.

La carretera de A Pobra do Brollón en la que últimamente se producen accidentes prácticamente a diario cuando llueve se encuenta en obras. El Ministerio de Fomento anunció ayer el inicio de unos trabajos pensados para mejorar la seguridad de la N-120 en el inicio de la bajada desde Abrence a A Labrada. Hace solo unos meses, en el ministerio negaban que hiciesen falta estas obras. Claro que en aquel momento toda la atención se centraba en el otro tramo peligroso de esta carretera en la provincia de Lugo, el de Ferreira de Pantón a Os Peares, que acababa de aparecer en una estadística no oficial como el más peligroso de toda la red estatal de carreteras.

La semana que viene

Las obras fueron anunciadas ayer por la Subdelegación del Gobierno en Lugo, pero en realidad empezaron el miércoles. Se llevan a cabo entre los kilómetros 508 y 510 y su realización obliga a cortar al tráfico el carril en el que se trabaja en cada momento, y durante el tiempo necesario para que la nueva capa de asfalto se asiente. En el ministerio dicen que los trabajos deberían estar terminados a principios de la semana que viene. El pintado de la señalización horizontal se llevará a cabo más tarde, en cuanto el tiempo lo permita.

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, explica que en estas obras se aplicará en este tramo un tratamiento con un material denominado slurry, empleado para incrementar la adherencia de los pavimentos en carreteras.

Este tramo tiene asfalto especial antideslizante desde hace veinte años. Fue instalado por primera vez en 1998 para reducir la alta siniestralidad que había sufrido siempre la N-120 en esta zona. Pero esa capa se desgasta y es preciso renovarla de forma periódica. La que fue instalada en el 1998 conservó su eficacia durante cinco años y fue sustituida por otra en el 2003. La aplicada en aquel momento, hace ya catorce años, es la que está siendo renovada en este momento. En marzo, un par de meses antes del cambio de gobierno, el ministerio negaba en el Congreso que esta parte de la N-120 necesitase obras de renovación de firme.

Cronología

1995-1998

Veinte accidentes graves. En esos cuatro años se produjeron veinte accidentes con heridos en este tramo en torno al kilómetro 509 de la N-120. En 1998, el Ministerio de Fomento decidió tomar medidas y cambió el asfalto antiguo por otro de especial adherencia en el tramo que empieza en la llamada curva de Abrence y termina en A Labrada.

1998-2002

Cinco años de calma. El nuevo asfalto dio resultado y en estos cinco años apenas se produjeron en este tramo accidentes con resultados graves. El asfalto antideslizante mejora la aherencia sobre todo en momentos en los que la calzada está mojada. La mayor parte de los accidentes en este tramo se producían con tiempo lluvioso.

2003-2004

Un kilo de cocaína en un coche accidentado. En febrero del 2004, el Ministerio de Fomento se puso a renovar el asfalto antideslizante instalado seis años antes en este tramo de la N-120 a su paso por el municipio de A Pobra do Brollón. Solo entre los meses de noviembre y diciembre del 2003 se habán producido seis accidentes de consideración. El que tuvo más trascendencia fue el que sufrió un coche conducido por unos traficantes de droga. Llevaban en el vehículo (en la foto) un fardo que ocultaba un kilo de cocaína 

2004-2018

Catorce años sin obras. Esta parte de la N-120 llevaba catorce años sin obras de renovación de firme. En este periodio se produjo un drástico recorte en las partidas para mantenimiento