Otro tropezón con herido eleva el malestar por el estado del Cardenal

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una mujer sufrió contusiones al tropezar con una losa que estaba levantada

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer resultó herida ayer en el centro de Monforte al tropezar con una de las losas de granito del suelo en el tramo peatonal de la calle Cardenal. Se trata de uno más de los numerosos accidentes de este tipo que se producen en este tramo de esta calle desde su peatonalización hace más de veinte años. Vecinos y comerciantes se han quejado en reiteradas ocasiones del estado del firme, a pesar de que es objeto de reparaciones periódicas.

El percance de ayer ocurrió poco antes de las doce y media de la mañana cerca del cruce con la avenida de Galicia. Al parecer, la mujer tropezó con una losa situada junto a uno de los magnolios que adornan la calle. Los transeúntes que estaban a su alrededor fueron a ayudarla inmediatamente y llamaron a una ambulancia.

Cuando llegó, el personal sanitario comprobó que la mujer no parecía sufrir más heridas que las contusiones provocadas por el golpe contra el suelo, pero intentó trasladarla al hospital para hacerle una revisión médica más completa. Pero la mujer no quiso que la llevasen y finalmente se marchó a su casa por su propio pie.

Comerciantes y transeúntes llevan tiempo denunciando públicamente y en el Ayuntamiento el mal estado del firme de esta calle. Desde su reforma y peatonalización a principios de los años 90, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes reparaciones para mejorar la estabilidad de las losas de granito que forman la calzada.

La mujer herida ayer tropezó al parece con una losa que está levantada por la presión de las raíces de uno de los árboles ornamentales de la calle. En ocasiones, esas quejas se traducen en denuncias. En el año 2000, el Consello Consultivo de Galicia recomenzó al Ayuntamiento de Monforte que pagase cinco millones de pesetas a una mujer que había resultado herida en un accidente similar al de esta mañana y que había presentado una demanda judicial en reclamación de una compensación económica.