La valla del corredor entre Monforte y Nadela deberá ser reforzada para evitar que pasen jabalíes

La Voz LUGO / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ


La irrupción de fauna salvaje en las vías no cesa y es la causa principal de accidentes en las carreteras de la provincia

11 nov 2018 . Actualizado a las 17:50 h.

La imagen superior es la tónica predominante en la carreteras lucenses en esta época. Entre los meses de octubre y enero son pocos los días en los que no se registre un accidente en el que esté implicado un animal de este tipo. El más habitual es el jabalí, seguido del corzo, perro, zorro, caballo y tejón.

El número de siniestros por esta causa se multiplica los fines de semana, cuando la actividad cinegética es mayor, llegándose a contabilizar cerca de diez accidentes en un solo día. Y es que nos encontramos en época de caza, la fauna se mueve y es casi inevitable que los animales salgan a las vías. Una situación que se ha convertido en una gran problemática, y es por ello que desde hace tiempo se estudian medidas para poder paliarla. «No tenemos solución mágica para evitar que los jabalíes entren en las carreteras», afirmaba hace dos años un ingeniero de conservación, al tiempo que adelantaba las medidas piloto de la Xunta de Galicia para frenar este tipo de accidentes con animales silvestres.

Aunque siniestros con la implicación de animales salvajes son habituales en las tres zonas de la provincia (Norte, Centro y Sur) cierto es que hay carreteras que son un auténtico germen de accidentes por esta causa. Una de ellas es la N-640, la carretera que comunica Lugo con Asturias, que concentra una buena parte de siniestros por irrupción de animales salvajes. Un tramo muy habitual es el que discurre entre los puntos kilométricos 82 y 86.

Cifras según un estudio

Las cifras para el informe III Estudio Ponle Freno Axa sobre accidentes con animales ponen de manifiesto la gravedad de un fenómeno que se produce sobre todo en otoño e invierno, en vías interurbanas, los fines de semana y en las horas de menos luz.

Pero no solo se producen accidentes donde se ven involucrados jabalíes: los corzos son también otros animales de este grupo -más allá de los domesticados- que están implicados en accidentes. En cuanto a nuestra comunidad suponen el 20 % de las especies afectadas, y en el mes de mayo casi igualan al jabalí en este balance: son el 47 % de las colisiones, mientras que los jabalíes son el 51 %. Frente a estas dos especies, los siniestros con ciervos y zorros son menores, pues no pasan del 10 % con ciervos (solo en junio) ni del 7 % con zorros (en octubre).