El enlace del puerto seco con la N-120 ni siquera tiene permiso de Fomento

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carlos Rueda

Las obras repiten en los presupuestos de la Xunta sin previsiones para su inicio

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del 2017, cuando se dieron a conocer los presupuestos autonómicos de este año, el alcalde de Monforte vaticinó que la partida para la finalización del nuevo vial entre el puerto seco y la N-120 no llegaría a gastarse. Los 750.000 euros destinados a esta obra -el coste total ronda los 4,5 millones, incluidas las expropiaciones- eran la principal inversión prevista para Monforte. Y vuelve a serlo en la propuesta de presupuestos para el 2019.Tomé apuesta a que tampoco se ejecutará en el próximo ejercicio. «É totalmente inviable que as obras poidan comezar no 2019», afirma.

La Axencia Galega de Infraestruturas sometió a información pública en enero de este año el trazado del tramo de 850 metros cuya ejecución completará la conexión por carretera del puerto seco con la N-120. A lo largo del presente ejercicio estaba previsto resolver las ocupaciones y aprobar definitivamente el proyecto constructivo para licitar las obras. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, avanzó coincidiendo con la publicación del trazado que los trabajos podrían estar contratados a finales del 2018.

Por el contrario, el alcalde no solo descarta que puedan adjudicarse en lo que queda de año. Según sus estimaciones, habrá que esperar todavía al 2020 para ver obras en ese tramo pendiente. «Non remataron coas ocupacións e aínda teñen que facer a licitación», señala. El otro obstáculo que echaría por tierra los plazos de la Xunta es la autorización de Fomento para el entronque del vial con la N-120.

Tomé visitó en octubre la sede del ministerio para interesarse por la situación de varios proyectos. Por lo que respecta al puerto seco, la información que le transmitieron es que «non hai acordo para conectar o vial co N-120». «A Xunta aínda lle mandou a proposta en xuño, non pode pretender que lle contesten nun par de meses», apunta el alcalde.

Enmiendas del PSOE

Estas declaraciones se produjeron tras una reunión en la sede local del PSOE en la que cargos de la zona sur acordaron con la diputada Concepción Burgo las enmiendas relativas a la comarca que defenderá el grupo socialista en el debate de los presupuestos. Tomé se mostró, una vez más, muy crítico con la propuesta que dio a conocer la Xunta. «Hai cartos para as depuradoras de Foz, Burela e Viveiro, que seguro que necesitan eses investimentos. Pero tamén precisa melloras a de Monforte, e non hai un só euro para ela», afirma.

Concepción Burgo admitió que defenderán las enmiendas a los presupuestos sabedores «de que non nos van facer caso na maior parte». Pero la diputada del PSOE entiende que es un debate necesario, entre otras cosas para que quede de manifiesto «o que van votar os representantes do PP nesta zona».