La dirección provincial del PP abre un pulso con Julia Rodríguez

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Candia y Armesto ponen sobre la mesa la opción de Roberto Eireos como candidato

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión que celebraron a última hora del jueves el grupo municipal, la ejecutiva local y los responsables del PP en Lugo se saldó con una escueta valoración por parte de la dirección provincial del partido. Al menos públicamente, nadie quiere echar más leña al fuego. Pero el breve comunicado de la ejecutiva lucense deja entrever un pulso en toda regla con Julia Rodríguez. Por vez primera, el nombre de Roberto Eireos sale a relucir en un documento oficial como alternativa a la portavoz del PP para encabezar la lista en las próximas elecciones municipales.

La opción de Roberto Eireos, empresario de hostelería en Monforte y concejal del PP en Pantón, trascendió bastante antes de la reunión del jueves. Julia Rodríguez se vio desautorizada desde ese momento por la dirección provincial y solicitó una entrevista con el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. La reunión se celebró el pasado martes en Santiago, pero su interlocutor fue otro. La concejala y diputada autonómica monfortina fue recibida por el secretario general del partido Miguel Ángel Tellado.

Nada se supo, oficialmente, de ese encuentro. Julia Rodríguez no hizo valoraciones. Tampoco quiso pronunciarse sobre el contenido de la reunión celebrada el jueves en la sede local del PP. Elena Candia, presidenta provincial, y Juan Carlos Armesto, secretario general, se desplazaron a Monforte para hablar «dos pasos seguidos para conformar unha candidatura na cidade de cara ás vindeiras eleccións municipais». La ejecutiva provincial respalda el trabajo del grupo municipal y elogia la «dedicación e empeño» de la portavoz.

Pero no todo fueron agradecimientos en la reunión. «No seu transcurso analizamos unha vez máis os resultados electorais e a información que nos teñen achegado os veciños e veciñas de Monforte para valorar unha candidatura popular no municipio encabezada por Roberto Eireos», informa el PP de Lugo. Y en esa tesitura, aboga por «traballar xuntos para representar ao PP e defender os intereses de Monforte dende a corporación municipal».

Situación complicada

Julia Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monforte en las dos últimas elecciones municipales, es a su vez la presidenta local del PP. En teoría, debería ser la que proponga a la asamblea un candidato. Y por ahora no parece que vaya a ser otro que ella misma. La portavoz del PP defiende el trabajo realizado en la oposición y entiende que las maniobras para relevarla no benefician las opciones del partido.

A su favor pesa el apoyo unánime de los concejales del grupo municipal, pero está por ver qué posición adopta tras la reunión con la dirección provincial. La ejecutiva lucense aboga por una solución de consenso en la que Julia Rodríguez seguiría teniendo cabida. Una ruptura dejaría al PP en una posición delicada con vistas a las elecciones de mayo. Ni la celebración de un congreso extraordinario ni la elección de una gestora local entran de momento en las quinielas.

Celestino Rodríguez será de nuevo la apuesta del PSOE en O Saviñao

Celestino Rodríguez Porto, actual portavoz del PSOE en la corporación de O Saviñao, será el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales. Los militantes lo decidieron por aclamación en el transcurso de una asamblea extraordinaria celebrada a última hora del jueves. Agente forestal de profesión, ya encabezó la lista de los socialistas en O Saviñao en los pasados comicios locales. Celestino Rodríguez fue el único aspirante que se postuló en la última asamblea de afiliados.

Los nombres del resto de los integrantes no se harán oficiales hasta marzo, cuando está prevista la convocatoria de una nueva asamblea extraordinaria para ratificar la candidatura. La lista del PSOE será representativa, según señala Celestino Rodríguez, «do conxunto da sociedade do Saviñao».

El secretario xeral del PSOE en Lugo, Álvaro Santos, trasladó al candidato el respaldo de la dirección provincial. «Temos unha gran oportunidade para liderar o cambio que demandan os veciños de O Saviñao», manifestó Santos.