Una especie singular que en el 2013 fue declarada ave del año en Galicia Julia Rodríguez se reúne con Candia y Armesto en un último intento para ser candidata

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La dirección provincial convoca al grupo municipal para poner fin a las especulaciones

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2013, la Sociedade Galega de Ornitoloxía declaró la grajilla occidental (Corvus monedula, gralla pequena en gallego) como ave del año, una categoría que la entidad otorga a las especies raras y amenazadas o que presentan un mayor interés científico y ambiental. La presencia de estas aves en el territorio gallego se limita a algunas áreas repartidas por las cuatro provincias, principalmente en el interior.

La grajilla occidental es una de las especies más pequeñas del género de los córvidos y está presente en diferentes regiones de Europa, Asia y el noroeste de África. Estas aves suelen formar colonias que anidan en lugares como los huecos de los árboles, los acantilados y los edificios abandonados. Además de su escasez en territorios como del de Galicia, ofrecen un especial interés científico por su complejo comportamiento social, que fue estudiado -entre otros investigadores- por el célebre zoólogo austríaco Konrad Lorenz. Una de sus singularidades consiste en que los ejemplares adultos comparten el alimento entre ellas, un comportamiento poco común entre las aves. Se distinguen también por su interés en defender a sus congéneres cuando se encuentran en peligro.

La portavoz municipal del PP y diputada autonómica Julia Rodríguez se reunió a última hora de la tarde de ayer en la sede del partido en Monforte con la presidenta provincial, Elena Candia, y el secretario general, Juan Carlos Armesto. A la reunión asistieron también los concejales del grupo municipal y miembros de la ejecutiva local de los populares. No hubo valoraciones oficiales sobre el contenido del encuentro, pero todo indica que su celebración pondrá fin en breve a las especulaciones sobre el candidato del PP a la alcaldía monfortina.

Julia Rodríguez, que ya lo fue en los dos últimos comicios electorales, aspira a presentarse de nuevo. Todo indica que ayer jugó su última baza para convencer a la dirección provincial de sus opciones. Fuentes del PP señalan que los datos que maneja el partido apuntan en otras dirección. Esta fue la razón de que se valorase la posibilidad de que Roberto Eireos, concejal popular en Pantón y empresario con una larga trayectoria en Monforte, encabece la candidatura que tratará de apear de la alcaldía al socialista José Tomé.

Eireos guarda silencio a la espera de que se pronuncien los órganos de dirección del partido, lo que sucederá previsiblemente en las próximas jornadas. En la ejecutiva provincial elogian la labor realizada por Julia Rodríguez en estos últimos años y evitan hablar de la reunión de ayer en clave de designación de candidatos. «A reunión foi convocada para debater co grupo municipal e coa executiva local a mellor proposta para Monforte. Monforte necesita un cambio de goberno e nós temos a responsabilidade de dar unha resposta aos veciños. É do que imos tratar entre todos», dijo Armesto en los prolegómenos del encuentro.

El grupo municipal del PP cierra filas en torno a Julia Rodríguez y defiende sus opciones en los comicios de mayo del año próximo. Los concejales entienden que en las anteriores elecciones locales Tomé -hasta entonces en la oposición- rentabilizó el trabajo de desgaste realizado por los populares.