Los trenes turísticos de la Ribeira Sacra tuvieron ocupaciones de hasta el 100%

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El programa registró este año los mejores datos de su historia, según los promotores

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rutas del programa Trenes Turísticos de Galicia que discurrieron este año por el territorio de la Ribeira Sacra registraron ocupaciones que oscilaron entre el 90,7% y el 100%. Los responsables de este plan, promovido conjuntamente por Renfe, la agencia Turismo de Galicia y la Diputación ourensana, señalan que la última campaña -que terminó en octubre y comprendió en total doce itinearios por las cuatro provincias- arrojó«los mejores datos de ocupación de toda su historia», con un aumento general de usuarios de un 7,4% con respecto al año pasado.

Los recorridos por la Ribeira Sacra que se ofrecieron durante esta temporada fueron tres. Uno de ellos, el de la Ribeira Sacra del Sil, tuvo una ocupación del 100%. Otro itinerario que discurrió por la Ribeira Sacra del Miño tuvo ocupadas el 99,5% de las plazas. La tercera ruta tuvo por escenario la Ribeira Sacra y la comarca de Valdeorras y en este caso la ocupación fue del 90,7%.

Los itinerarios se llevaron a cabo entre el 2 de junio y el 27 de octubre. Entre los doce recorridos sumaron 2.300 personas, mientras que los del año pasado atrajeron en total 2.140 viajeros. La ocupación de las plazas de tren fue de un 92,6% sobre el total, una cifra que fue del 86,2% en la campaña del 2017.

Tres rutas con salida y llegada en Ourense

Todos los recorridos de los trenes turísticos que pasaron este año por la Ribeira Sacra tuvieron su punto de partida y de llegada en la estación ferroviaria de Ourense. Estas fueron las rutas ofrecidas durante la pasada temporada:

Ribeira Sacra del Sil. Comprendió paradas en la bodega Regina Viarum, el Centro do Viño de Monforte, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y la estación de Os Peares, además de un paseo en catamarán por el Sil.

Ribeira Sacra del Miño. Incluyó visitas al monasterio de las Bernardas de Ferreira de Pantón, el Ecomuseo de Arxeriz y la bodega Vía Romana, así como un recorrido fluvial por el Miño.

Ribeira Sacra-Valdeorras. Los usuarios de esta ruta pudieron recorrer en catamarán el cañón del Sil y de realizar un viaje fluvial por el Sil y visitas a la bodega A Coroa -en A Rúa-, el santuario de As Ermidas -en O Bolo- y la estación de Os Peares.