El otoño estalla en colores en las orillas del Miño y el Sil

Los paisajes vitícolas de la Ribeira Sacra muestran la típica espectacularidad de esta época del año


monforte / la voz

Aunque en la sierra de O Courel todavía no se desplegó todo el colorido del otoño, los paisajes vitícolas de la Ribeira Sacra ya se han revestido en gran parte del cromatismo propio de esta época del año. Curiosamente, es en la parte situada más al norte de este territorio donde los viñedos muestran con más brillantez las tonalidades amarillas y rojas. La espectacularidad paisajística es especialmente notable el tramo del Miño que discurre entre Chantada y O Saviñao, donde las viñas cubren las riberas opuestas de A Ermida -en el primero de estos municipios- y Belesar, en el segundo. En las márgenes del cañón del Sil aún se ven muchas hojas sin amarillear, si bien en lugares como Doade -en el municipio de Sober- los viñedos también se muestran particularmente llamativos.

Pero en general, el despliegue cromático característico de la estación se puede percibir en la mayoría de los lugares donde se cultivan las vides, como las riberas chantadinas de San Fiz y Pesqueiras, el entorno de Castro Candaz -en el mismo municipio- o Sobrecedo, en el territorio de O Saviñao. En cuanto a los árboles que crecen en las márgenes del Miño y el Sil, los castaños y robles aún conservan en gran parte las hojas verdes, mientras que otras especies como los chopos y los sauces ya muestran un intenso color amarillo.

Atractivo turístico

El tirón de los paisajes otoñales es aprovechado como una de las principales bazas de las campañas turísticas «A Caída da Folla», que impulsa el consorcio de la Ribeira Sacra, y «Viaja por los caminos de otoño -promovido por primera vez este año por el Clúster de Turismo de Galicia- que se inspira en el éxito del anterior. El primero de ellos concluirá este fin de semana, mientras que el segundo se seguirá desarrollando durante este mes. A ello se añade la duodécima edición del Outono Gastronómico que organizan las casas de turismo rural gallegas y en el que participan nueve establecimientos de la Ribeira Sacra. Los ayuntamientos de A Pobra do Brollón y Parada de Sil cuentan también con sus propios programas de actividades turísticas de otoño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El otoño estalla en colores en las orillas del Miño y el Sil