Chantada y Allariz reciben la máxima distinción en el concurso Vilas en Flor

Luis Díaz
LUIS DÍAZ CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El certamen premia el cuidado de los espacios verdes en pequeños municipios

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio de Chantada fue escenario ayer del acto de entrega de las distinciones del certamen Vilas en Flor, iniciativa en favor de la mejora ambiental de los municipios gallegos que impulsa la Fundación Juana de Vega. En esta edición, destinada a concellos de de menos de 50.000 habitantes, competían Allariz, Caldas de Reis, Betanzos, Ortigueira y Chantada. Todos fueron visitados por los integrantes del jurado para comprobar el cumplimiento de los requisitos que se valoran en el concurso. Chantada y Allariz obtuvieron las máximas puntuaciones.

«As bases establecen que a entrega de galardóns terá lugar no concello gañador, pero tendo en conta o empate entre Chantada e Allariz o xurado decidiu que o acto sería en Chantada», explican los organizadores. En la elección de Chantada se tuvo en cuenta, según detallan, «a súa posición máis central no ámbito xeográfico galego, co obxecto de facilitar o desprazamento de persoas e autoridades que acudan ao acto».

El jurado estuvo compuesto por Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe; Serafín Ros Orta, exdirector de medio ambiente del grupo Eulen; y Alfonso Ruano Prieto, ingeniero técnico agrícola y exjefe de área de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

El certamen premia la trayectoria y las actuaciones llevadas a cabo por los candidatos para «mellorar e resaltar os espazos verdes urbanos, a súa xestión sostible, a educación ambiental e a concienciación cidadá no coidado da contorna».

La vertiente económica

Pedro Calaza, director de Vilas en Flor Galicia, destacó en la gala celebrada en el auditorio de Chantada las diferentes vertientes de un reconocimiento de estas características. «Non se trata só da imaxe dos concellos e os beneficios que achegan á saúde dos veciños, senón tamén da rendibilidade económica da posta en valor dos espazos verdes urbanos», afirmó.

El acto de entrega de las distinciones contó con la presencia del alcalde de Chantada y de sus homólogos en los municipios que aspiraban a los premios. También participaron la directora del Instituto de Estudos do Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, Inés Santé, y la delegada de Cultura de la Diputación de Lugo, Pilar García Porto, junto con representantes de las empresas patrocinadoras.