Balseiro se ofrece a explicarle a la CEL los presupuestos para Lugo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

El delegado insiste en que será la provincia más beneficiada en inversión por habitante

07 nov 2018 . Actualizado a las 09:20 h.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, se brindó a explicar a la Confederación de Empresarios de Lugo los presupuestos para el año próximo en la provincia de Lugo. Lo hizo en una carta dirigida al secretario general de la CEL, Jaime López, en un encuentro «na data, horario e lugar que estime máis oportuno». Incluso pone a disposición las dependencias de la Xunta para realizarlo «si por razóns de aforo así o estima conveniente». Este ofrecimiento lo realiza Balseiro después de las declaraciones realizadas por el secretario general de la CEL, que califica las inversiones previstas para Lugo de «decepcionantes», en una entrevista en La Voz de Galicia. En ella, el representante de la patronal también insiste en que a un solo edificio que se construirá en Gaias, Santiago, para observatorio del Camino de Santiago y para servicios comunes de las tres universidades destinarán la misma cantidad que a toda la provincia de Lugo.

Valoración no compartida

José Manuel Balseiro no comparte la valoración efectuada por el representante de la Confederación de Empresarios de Lugo. Para el cabeza visible de la Xunta en Lugo, son los mejores presupuestos para la provincia de los últimos 15 años. Se basa, entre otros argumentos, en la inversión media por habitante, un indicador al que también hace referencia Jaime López Vázquez en su entrevista.

Balseiro señala en la carta que las declaraciones del representantes de la patronal «son claramente discrepantes coa análise en profundidade dos datos contidos nas nosas contas autonómicas». «Mostra disto -añade- é que a nosa será a provincia galega que maior investimento por habitante reciba, con 4.022 euros por lucense».

El delegado territorial le recuerda que la Xunta, «institución que represento na provincia, sempre mantivo e manterá unha relación fluída coa Confederación de Empresarios de Lugo, e por iso, poñémonos á súa disposición e á dos asociados que a súa entidade representa, para explicar os orzamentos 2019, ante o consello de administración, xunta de goberno ou xunta de socios».

El secretario general de la CEL, Jaime López, por su parte, reconoció ayer que estaba pendiente de recibir la comunicación de José Manuel Balseiro. Señaló que recogía el guante y que invitaría al delegado territorial a una reunión con el consejo de administración y que no tendría inconveniente, en aras de la transparencia, en convocar a la asamblea. «Lo haremos -dijo- lo antes posible por si todavía hay posibilidades de introducir algún cambio que beneficie a Lugo». López dijo que invitarían a Balseiro «a la casa de todos los empresarios de Lugo». «Estaremos -dijo- encantados de recibirlo y si en algo nos hemos equivocado, no tendremos problema en reconocerlo, aunque nos mantenemos en las apreciaciones».

La patronal ejerce desde hace años un control sobre el desarrollo de las infraestructuras

Las duras declaraciones vertidas por el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo no gustaron en el Partido Popular, por cuestionar los presupuestos de la Xunta para el 2019 en Lugo. Sin embargo, no es la primera vez que la patronal lucense censura la escasa inversión en infraestructuras. La CEL mantuvo durante años un mapa en el que actualizaba la evolución de las vías de comunicación, los presupuestos asignados y las cantidades invertidas.

En su entrevista del pasado domingo, López hace referencia, entre otras infraestructuras que considera necesarias para el desarrollo de Lugo, a que para el corredor de Sarria solamente se incluye un millón de euros. «¿Si el desdoblamiento total son 38 millones y está presupuestado uno -señalaba el secretario de la patronal- cuánto van a tardar en acabar ese punto de conexión de la provincia?». También aludía a que esta vía, de una gran densidad de tráfico, ya se ha cobrado 11 vidas desde que se puso en marcha.