Las setas llegan con retraso pero en buena cantidad

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La temporada micológica en el sur lucense se presenta mucho mejor que la del año pasado

05 nov 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

La falta de precipitaciones que marcó el mes de septiembre y buena parte del de octubre retrasó la aparición de las setas típicas del otoño en el sur lucense. Sin embargo, las recientes lluvias hicieron que los hongos empezasen a brotar en importantes cantidades en este territorio. «A temporada micolóxica estase presentando moito mellor que a do ano pasado», apunta el biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira. «Nas zonas altas do Courel ao mellor non hai tanta abundancia debido ao frío e á neve dos últimos días, pero nas terras baixas están aparecendo xa moitas setas», añade.

Las fotografías situadas junto a estas líneas fueron tomadas durante esta semana en diversos puntos del municipio de O Incio y muestran algunas de las especies que se pueden ver estos días en el sur de la provincia. Destacan especialmente las populares cerrotas (Macrolepiota procera), que están surgiendo en gran número en lugares como los alrededores de Monforte. Entre las especies no comestibles abunda sobre todo la Amanita muscaria. En estas fechas también es posible encontrar ejemplares de Amanita pantherina, Agaricus campestris o champiñón silvestre, Boletus erythropus, Lycoperdon perlatum, Morchella deliciosa y Coprinus comatus, entre otras variedades.

La situación se presenta por lo tanto muy diferente de la que se daba hace ahora un año, que los aficionados a la micología consideran como uno de los peores que se registraron en mucho tiempo en el sur de la provincia. La campaña del 2016 fue también muy pobre en setas, como lo había sido la del 2011. Pero la escasez provocada por la larga sequía del 2017 fue tan extrema que obligó incluso a suspender unas jornadas de iniciación a la micología organizadas en Monforte y Bóveda, ya que no se encontraron hongos silvestres para mostrar en estas actividades. Los miembros de la asociación monfortina Os Lactouros tuvieron que realizar un importante esfuerzo para mostrar un mínimo número de ejemplares en la exposición que acompaña sus jornadas anuales.

Perspectivas favorables

Por lo que respecta a las próximas semanas -señalan los expertos-, si se mantienen las precipitaciones y las temperaturas no bajan en exceso, se puede esperar una temporada satisfactoria. De momento, según las previsiones de Meteogalicia, se esperan chubascos en el sur lucense a lo largo de toda la semana próxima. «A terra xa ten un grao de humidade importante e se continúa chovendo durante un tempo de forma moderada, pode haber unha colleita moi abundante, sobre todo nas áreas máis baixas, como o val de Lemos e o canón do Sil», señala Díaz Aira. En todo caso, se prevé una cosecha de hongos considerablemente mejor que las de castañas y miel, que se ven muy afectadas este año por unas condiciones meteorológicas desfavorables.