Las obras municipales coincidirán con una ampliación de Mercadona

La reforma del entorno del hospital comenzará con el asfaltado de la calle Abeledos


monforte / la voz

Las reformas previstas por el Ayuntamiento en el entorno del hospital comarcal coincidirán con una amplia remodelación de la superficie comercial que desarrolla su actividad en esa zona de Monforte. El alcalde, José Tomé, y la gerente de relaciones externas de Mercadona, Mariña Rivas, ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar a conocer sus respectivos planes. Tomé avanzó que de las dos actuaciones previstas, que se desarrollarán en las calles Corredoira y Abeledos, es esta última la que está más próxima.

«Neste momento estamos en fase de contratación da obra nos Abeledos, dende a rúa Saviñao ata a ronda María Emilia Casas Baamonde. Imos dotar á zona dunha nova capa de aglomerado en quente e instalaremos unha nova sinalización horizontal e vertical», señala el alcalde.

La gerente de Mercadona, por su parte, anunció la ampliación de las actuales instalaciones, cuya superficie pasará de 4.433 a 7.400 metros cuadrados. El montante de la inversión será de algo más de dos millones de euros. La cadena comercial dispone ya de licencia del Ayuntamiento para ejecutar las reformas.

Lidl, también en reformas

«Para Monforte é unha boa noticia que superficies como Mercadona ou Lidl realicen ampliacións importantes dos seu negocios, porque demostran a confianza no futuro da nosa cidade e da nosa economía», dijo Tomé durante la presentación de ambos proyectos.

La renovación del firme en el tramo final de la calle Abeledos tendrá continuidad en la Corredoira entre el cruce con el hospital comarcal y la ronda María Emilia Casas Baamonde, y en el ramal que comunica esta última travesía con la carretera de Currelos. El pavimentado beneficiará también a la calle Irmáns Dapena y al acceso entre el cruce y el hospital. Entre esa intersección y la ronda serán instaladas aceras en ambas márgenes y habrá una «redefinición» del espacio destinado al estacionamiento de vehículos.

La acera de la margen izquierda será acondicionada por la cadena Mercadona, dentro del plan de remodelación de sus instalaciones. Por otro lado, el proyecto de la calle Abeledos incluye la colocación de un reductor de velocidad con paso de peatones a medio camino entre las intersecciones con las calles Saviñao e Irmáns Dapena. La empresa Taboada y Ramos realizará las obras e pavimentado en los próximos meses en función «das condicións meteorolóxicas».

Establecimientos más atractivos y con un ahorro del 40% en el consumo energético

La gerente de relaciones externas de Mercadona, Mariña Rivas, precisó en la rueda de prensa que la reforma que van a llevar a cabo en Monforte no supone una actuación puntual, sino que se enmarca en el nuevo modelo de «tienda eficiente» que este grupo está implantando gradualmente en toda España. La remodelación persigue que sus establecimientos sean más atractivos, al tiempo que se aplican medidas que reducirán significativamente el gasto energético. Según sus previsiones, esta disminución podría alcanzar el 40% del gasto actual.

Para conseguir ese objetivo se instalará una nueva iluminación con lámparas led cuya intensidad se regulará de forma automática en función de la luz natural de que disponga en ese momento el local. Los frigoríficos, a su vez, serán a partir de ahora de tapa para evitar la fuga de frío.

Según los datos que ofreció Mariña Rivas, el modelo de tienda eficiente se implantó el pasado año en 157 establecimientos de toda España, entre reformas y nuevas aperturas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las obras municipales coincidirán con una ampliación de Mercadona