Piden datos sobre los pacientes de Monforte derivados al HULA

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

En Marea solicita información a la consellería sobre las operaciones y pruebas de colonoscopia que se realizan en Lugo

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao registró en el Parlamento de Galicia una batería de preguntas sobre el hospital comarcal de Monforte dirigidas al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Es la segunda iniciativa de este tipo que plantea en lo que va de año. La primera fue presentada en enero y demandaba información sobre el calendario de mejoras que maneja la Xunta para el centro sanitario monfortino. Vázquez Almuiña aseguró entonces que el hospital comarcal «seguiría creciendo», pero En Marea echa en falta datos concretos que avalen esas manifestaciones.

Paula Vázquez reitera algunas de las preguntas que dirigió al conselleiro en enero y que, según la parlamentaria de En Marea, no obtuvieron entonces una contestación detallada. «Esta falta de respostas amosa que ao Sergas non lle interesa facer transparencia a respecto do hospital de Monforte», señala.

En Marea pide datos de las derivaciones de pacientes del hospital comarcal a la sanidad privada en todas las especialidades y desde el año 2013. También reclama información sobre las derivaciones al HULA en ese mismo período por intervenciones de cirugía general y colonoscopias del programa de detección precoz del cáncer de colon. Por otra parte, Paula Vázquez pregunta si hay alguna investigación abierta en el hospital comarcal «sobre o aumento de ingresos por fracturas de xente maior».