El BNG anuncia candidato y el PP tantea sustituir a Julia Rodríguez

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La entrada de Ciudadanos en el escenario local empuja a los populares a mover ficha

01 nov 2018 . Actualizado a las 21:17 h.

A medio año de las municipales, la política local está patas arriba en Monforte. La entrada de Ciudadanos en las quinielas ha tensado la cuerda. Algunas fuentes apuntan a que este partido encontró las primeras «dificultades» para cerrar la lista de esta última formación política, cuya irrupción en el escenario local habría encendido las alarmas en el PP. Nada se sabe a nivel oficial, pero este diario pudo confirmar por otro lado que hubo contactos de los populares para buscar una alternativa a Julia Rodríguez. En vista de la situación, el BNG se ha apresurado a enseñar sus cartas. Emilio Sánchez, único representante en la corporación tras la fuga de los cuatro concejales no adscritos, será el candidato del Bloque a la alcaldía.

El BNG hizo oficial ayer la designación de Emilio Sánchez, casi cantada tras la marcha de los no adscritos. Militantes y simpatizantes lo eligieron por unanimidad en una asamblea celebrada el pasado martes. Las aguas bajan revueltas en la política local y en el Bloque han considerado oportuno dejar claro a los votantes que son «unha organización máis cohesionada ca nunca» y con un candidato claro. También está fuera de toda duda que el actual alcalde, José Tomé, repetirá al frente de la candidatura del PSOE. Pero a partir de ahí, a estas alturas de la película todos son incógnitas.

Fuentes próximas al PP confirmaron que este partido sondeó a varios candidatos que podrían ser una alternativa a Julia Rodríguez, diputada autonómica y cabeza de lista en las últimas convocatorias electorales. Roberto Eireos, empresario de hostelería en Monforte y concejal del PP en Pantón, suena con insistencia. Consultado por este diario, declinó realizar comentario alguno. Tampoco la actual portavoz popular en Monforte quiso hacer valoraciones.

Pendiente de respuesta

Otras fuentes consultadas indicaron que Eireos recibió una proposición del partido, que solo estaría pendiente de su conformidad para darla a conocer oficialmente. El anuncio de la presentación de una candidatura de Ciudadanos empujó a los populares a mover ficha en previsión de un mal resultado en las elecciones municipales. El posible relevo de Julia Rodríguez al frente de la lista del PP suscita lecturas diferenciadas, según cuál sea la fuente, en el seno de este partido. Hay quienes lo ven como un castigo, pero también se interpreta como una manera de «protegerla» frente a una hipotética pérdida de votos.

Entretanto, el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Manuel Bermejo, realizó ayer su primera visita oficial a Monforte. Junto con la coordinadora local, Mercedes Marcos, pasó por las instalaciones del consejo regulador de Ribeira Sacra.