El Ayuntamiento reclama la cobertura de tres nuevas plazas en la unidad de salud mental

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación aprobó por unanimidad en el último pleno una moción de Esperta Monforte que insta a la Consellería de Sanidade a que dote de más profesionales a la unidad de salud mental. El acuerdo que remitirá el Ayuntamiento a la consellería reclama concretamente la incorporación de un psicólogo, un psiquiatra y una trabajadora social a la plantilla de esta unidad asistencial. La representantes de Esperta Monforte, Maribel García, incidió en el debate en que las carencias de la plantilla impiden realizar una buena labor preventiva, especialmente para detectar posibles problemas entre los más jóvenes.

Alicia Cadarso, concejala del grupo de no adscritos y profesional de la sanidad, hizo hincapié en el pleno en la importancia de que se lleve a cabo esa labor preventiva para diagnosticar cuanto antes posibles patologías. Desde las filas del PP, Julia Rodríguez respaldó con algunos matices la propuesta de Esperta Monforte. «Non podo compartir a visión catastrofista que ten vostede da sanidade neste país», señaló la portavoz popular en respuesta a Maribel García.

La concejala de Esperta Monforte explicó que la plantilla actual, integrada por dos psicólogos, propicia que haya «listas de espera importantes para primeira consulta e tamén para seguimento». «Non se fan reunións -añadió- cos colexios nin cos servizos sociais por falta de tempo, e polo tanto non se está a facer prevención».

Colaboración institucional

Maribel García señaló, por otra parte, que en Monforte existe una asociación de apoyo a los pacientes con dolencias mentales, con centros de rehabilitación psicosocial que funcionan en este municipio y en el de Chantada. Este colectivo, señaló la concejala de Esperta Monforte, «trasladounos a necesidade de ver a saúde mental sen prexuízos, un obxectivo para o que é necesaria a colaboración das institucións».