Las nevadas propinan otro golpe a las castañas en las áreas montañosas

f. a. QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Unións Agrarias dice que las pérdidas pueden reducir la cosecha en más de un 80%

31 oct 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

Las nevadas caídas durante los últimos días han dado un nuevo golpe a la producción de castaña de la montaña lucense, ya muy mermada por los efectos de la sequía y los ataques de la avispilla del castaño. Según estima el sindicato Unións Agrarias, las pérdidas causadas por todos estos fenómenos pueden reducir en más de un 80 % la cosecha en territorios como los de O Courel, Os Ancares y A Fonsagrada. La nieve -según apuntan desde esta formación sindical- cayó en un momento especialmente delicado en el que una gran parte de los castaños de estas zonas se encuentran aún cubiertos de hojas y erizos, por lo que el peso hizo que se registrasen roturas masivas de ramas.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, señala que las áreas más afectadas del municipio son las localidades situadas en las áreas más altas, como Visuña, Romeor y A Teixeira, donde nevó con mayor intensidad. Según indica la regidora, aún no hay una estimación de los daños causados en los castaños por la nevada, pero se supone que las pérdidas deben ser importantes. «Praticamente todas as árbores aínda están cubertas de follas a estas alturas e coa neve as copas adquiriron un peso moi grande en numerosos lugares», apunta. En la zona -agrega la regidora- se registró un fuerte cambio de temperaturas antes de nevar, pasando de los 21 grados centígrados que se registraron el viernes en Folgoso a un frío intenso, acompañado después por las precipitaciones que se presentaron en forma de nieve. «Aquí a castaña resultou moi prexudicada sobre todo pola calor e a falta de chuvias de setembro, e agora viñeron estas nevadas para acabar de danar a colleita», comenta Castro.

Pese a estas dificultades, el Ayuntamiento de O Courel espera pode reunir una cantidad suficiente de fruto para la 31 Festa da Castaña, que se celebrará el sábado en Folgoso. «Ao principio pensabamos xuntar cerca de setecentos quilos de castañas, pero se non podemos reunir esa cantidade esperamos que polo menos sexan cincocentos quilos», señala la alcaldesa. «En todo caso, a festa non se vai deixar de celebrar», añade.

Según las previsiones meteorológicas de Meteogalicia, para los próximos días no se esperan más nevadas en las montañas orientales lucenses, aunque se prevé que hoy y mañana por la noche se sigan registrando precipitaciones.