Medio Rural aprueba los cambios en la normativa de la denominación Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Permite producir rosados e incluye la denominación de vinos de guarda y barrica

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer una orden de la Consellería do Medio Rural por la que se hace efectiva la modificación del llamado pliego de condiciones de la denominación de origen Ribeira Sacra. Los cambios propuestos para esta normativa fueron presentados públicamente el pasado julio -explican desde el mencionado departamento de la Xunta- y desde entonces no se presentó ninguna notificación en contra.

Entre las principales novedades introducidas en el pliego de condiciones, la consellería resalta «as novas denominacións de viños de garda e barrica, así como a posibilidade de producir rosados amparados por esta denominación de orixe». La nueva normativa -agregan- regula además los depósitos y los tiempos mínimos autorizándola para la crianza de los vinos, contemplando materiales como la madera y el hormigón. Según el consejo regulador -dicen asimismo desde la consellería-, «estes novos viños e elaboracións poden ampliar os horizontes comerciais para os viños da Ribeira Sacra».

Los cambios recién aprobados, señalan también los responsables de Medio Rural, tienen el objetivo de actualizar las normas del consejo regulador «para adaptalas aos gustos do consumidor, ás novas tecnoloxías enolóxicas existentes e ao dinamismo do territorio e dos produtores».