El consorcio de Ribeira Sacra saluda la apuesta privada por el turismo de otoño

Señalan que el plan del clúster del sector se inspira en el programa «A Caída da Folla»


monforte / la voz

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra valoró como muy positivo el hecho de que el Clúster de Turismo de Galicia incluyese este territorio en su programa «Viaja por los caminos de otoño», que se desarrolla entre octubre y noviembre en diversos destinos de la comunidad y que tiene por objeto fomentar la desestacionalización turística con paquetes especiales para esta temporada. La iniciativa -añaden desde el consorcio- se basó en gran parte en el éxito del programa de turismo otoñal «A Caída da Folla», promovido por este organismo desde hace cuatro años.

Según indica la gerente del consorcio, Alexandra Seara, «este é o primeiro ano que o sector privado se pon a traballar directamente para elaborar unha oferta específica de outono na Ribeira Sacra e iso é precisamente o que pretende o programa ‘A Caída da Folla’, dar exemplo e demostrar que esta pode ser unha época de moito interese para as actividades turísticas neste territorio». De hecho -agrega la gerente-, antes de poner en marcha su programa, el Clúster de Turismo pidió examinar los balances de resultados de las anteriores temporadas del plan de otoño promovido por el consorcio de la Ribeira Sacra. «Algunhas das ofertas do actual plan do Clúster de Turismo foron experimentadas antes por nós e probouse que eran viables e tiñan éxito», apunta Seara. Es el caso de una actividad consistente en paseos guiados por los escenarios de la llamada viticultura heroica y de otra que gira alrededor de la recogida de frutos del bosque.

La finalidad principal del consorcio, dice por otro lado la gerente, «non debería ser a de deseñar e ofrecer paquetes turísticos especializados, senón que tería que centrarse máis nas tarefas de información e promoción». Sin embargo -continúa Seara- el organismo apostó por promover experiencias innovadoras como las del programa «A Caída da Folla» con la idea de estimular al sector privado a preparar actividades especialmente concebidas para esta época del año y ayudar a subsanar la falta de este clase de oferta en Ribeira Sacra.

Nuevas fórmulas

Los responsables del consorcio esperan por otro lado que el actual plan «Viaja por los caminos de otoño» tenga éxito y anime a las empresas del sector turístico a organizar también una oferta especializada para la temporada de primavera en los municipios de la Ribeira Sacra. Por otro lado, la entidad tiene la intención de seguir experimentando nuevas fórmulas turísticas que hasta ahora no fueron utilizadas por las empresas del sector. «O que pretendemos é irnos desvinculando paulatinamente das experiencias que teñan éxito e deixalas en mans do sector privado, que é quen lle debe sacar partido», indica la gerente. «O obxectivo é que cada vez sexan máis as empresas que ofrezan paquetes turísticos específicos para as diferentes épocas do ano», agrega la gerente.

Dos planes estacionales que este año funcionan por primera vez de forma simultánea

Las actividades que forman parte del plan «Viaja por los caminos de otoño» -organizado por el Clúster de Turismo, la Federación Galega de Turismo Rural y la Asociación Galega de Turismo Rural- se desarrollan en los municipios de Quiroga, Pantón, A Pobra do Brollón, Chantada, Taboada, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Castro Caldelas. En total son once las propuestas situadas en los municipios de la Ribeira Sacra, de un total de 37 que comprende este plan en el conjunto de Galicia.

Por otro lado, las actividades de la nueva edición del programa «A Caída da Folla», promovido por el consorcio de la Ribeira Sacra, se desarrollarán entre los próximos días 1 y 11 de noviembre. La oferta es menos amplia que la de otros años -señalan desde este organismo- en gran parte debido al hecho de que algunas de estas propuestas ya fueron adoptadas por el Clúster de Turismo. «Pero este ano organizamos de novo dúas actividades que tiveron éxito nos anteriores anos, como son os paseos en kayak e as xornadas micolóxicas, que aínda non son ofrecidas polo sector privado», puntualiza la gerente.

Difusión en la web

Por otra parte, aunque el consorcio de la Ribeira Sacra no participa en la organización del plan de otoño del Clúster de Turismo, ofrece una amplia información sobre estas actividades en su página web, en la dirección turismo.ribeirasacra.org. En el mismo sitio pueden consultarse también los contenidos, horarios y precios del nuevgo programa «A Caída da Folla».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El consorcio de Ribeira Sacra saluda la apuesta privada por el turismo de otoño