La producción de miel en la provincia se redujo un 20%

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

OSCAR CELA

El cambio climático ha hecho que el kilo subiera un euro en esta campaña

25 oct 2018 . Actualizado a las 10:25 h.

La producción de miel de este año se ha reducido en un 20 % respecto de la de un año normal, según reconoció el portavoz de la Asociación Galega de Apicultores, Suso Asorey. La razón de este descenso obedece a varios factores. El principal, según Asorey, es el cambio climático que ha supuesto que en la pasada primavera no se dieran las condiciones necesarias para que las abejas pudieran trabajar a pleno rendimiento, salvo en algunas zonas de la montaña de Ourense. «Veu a primavera ao revés -dijo el apicultor- cousa que non ocorreu no Mediterráneo, onde falan da colleita do século». En la provincia de Lugo, según AGA, se dedican a la apicultura unos 500 productores, la mayoría de ellos a pequeña escala.

La escasez de miel en las colmenas ha llevado a que los precios hayan subido respecto del pasado año en un euro el kilo. De promedio se está vendiendo a 10 euros, cuando el pasado año fueron 9.

La Asociación Galega de Apicultura organizó para el sábado una charla, a partir de las once de la mañana, en O Corgo, sobre las causas de mortandad en las colmenas y cómo prevenirla. El veterinario Joaquín Lozano, que es el encargado de la formación, tratará sobre enfermedades, plagas, pesticidas y nutrición.

El cambio climático no es la única razón, según Asorey, de que se haya reducido la producción. La elevada mortalidad de las abejas, que ha pasado de entre un 8 % y un 10 %, al 30 % anual, lo que genera problemas a la hora de la reposición en las colmenas, es otro de los elementos de peso, según el apicultor.

«Hai interese -reconoció Suso Asorey-, pero en 30 anos cambiaron tanto as condicións medioambientais que noutros 30 non quedará nada». «Se non hai abellas -justificó- non hai polinización, e se non hai polinización non vai haber nin froitas nin hortalizas, co que a produción de alimentos estará limitada ao igual que a biodiversidade». 

Reducción en las colmenas

El experto apicultor también puso de manifiesto que en las últimas décadas ha bajado de forma importante la producción de las colmenas. Si en los años 80 de cada una de ellas se podía sacar unos 22 kilos de miel al año, ahora el promedio es de 15, es decir, siete menos.

Para Suso Asorey son necesarias medidas para revertir esta situación. Las principales deberían ir encaminadas para combatir el cambio climático. También consideró importante que se abandonara el uso de pesticidas que dijo matan de forma masiva a las abejas. Confió en que a finales de año se ponga freno a esta situación, aunque reconoció que no iba a ser fácil porque era el terreno de juego de las multinacionales y de sus intereses.

Asorey también puso de manifiesto que a los problemas habituales se sumaron en los últimos tiempos las especies exóticas invasoras, como la velutina.

«O único que temos positivo -dijo el portavoz de AGA- é que tanto o mel como os seus subprodutos son moi demandados, non só en alimentación, senón tamén en cosmética».

El sábado, a partir de las 11 de la mañana, en Pedrafita, O Corgo, se celebrará una charla sobre «A saúde da colmea, clave para unha apicultura sustentable». La impartirá el veterinario Joaquín Lozano. La asistencia es gratuita, con inscripción previa en www.apiculturagalega.es.