Ribeira Sacra pone punto final a 39 días de vendimia

El consejo regulador considera cumplidas las expectativas de cantidad y calidad por el buen tiempo durante la recogida


MONFORTE / LA VOZ

Pleno del consejo regulador en sus cálculos sobre el volumen de la cosecha. Algo más de seis millones de kilos, cantidad que había pronosticado, ponen fin a una vendimia en la que mildiu y granizo «afectaron puntualmente a algunas bodegas». Como contrapartida, apuntan también desde la denominación de origen, los trabajos de recolección «se han visto favorecidos por unas excelentes condiciones meteorológicas que contribuyeron al estado óptimo de la uva y a la fijación de su acidez».

Después de 39 días de vendimia, la totalidad de las 93 bodegas de las denominación de origen dieron por cerrada la campaña con 6.170.995 kilos recolectados, de los que 5.753.325 son de uva tinta. La preponderancia de la mencía salta a la vista en las estadísticas. Del total vendimiado en esta cosecha, 5.207.735 kilos son de mencía. Godello y garnacha le siguen en volumen de producción, con 303.009 y 282.751 kilos, respectivamente. Entre las variedades de cultivo minoritario, el sousón ya está por encima de merenzao y brancellao en las estadísticas sobre el movimiento de uva en las bodegas.

El consejo regulador considera cumplidas las expectativas «en cuanto a calidad y cantidad» de la vendimia. Según sus cálculos, los trabajos de recogida de la uva generaron cerca de 3.000 empleos directos y un movimiento económico de tres millones de euros en salarios.

Proyección mediática

En su valoración también destaca, por otra parte, el creciente interés mediático que despiertan los trabajos de recogida de la uva en los viñedos en bancales. «La vendimia de Ribeira Sacra se ha consolidado como un referente ineludible en las principales cadenas generalistas del país», apunta el consejo. Este interés corre parejo, según su criterio, al «proceso de internacionalización» por el que atraviesa la denominación de origen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ribeira Sacra pone punto final a 39 días de vendimia