Ciudadanos ve expectativas en Monforte y anuncia candidatura

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

También presentará listas en Chantada y Sober en las próximas municipales

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de las próximas elecciones municipales todavía se sitúa en un horizonte lejano. Pero los cierto es que la precampaña ya está en marcha. El pistoletazo de salida lo dio la presentación del proyecto de presupuestos de la Xunta. Los socialistas dicen que el Gobierno gallego abandona a su suerte a la previsible candidata del PP a la alcaldía. Para los populares, muy al contrario, el que navega a la deriva es el gobierno local. Las elecciones, sin embargo, no son cosa de dos. Ni tampoco de cuatro, los partidos ahora representados en la corporación. Ciudadanos también optará a la alcaldía en los comicios de mayo del 2019.

«Monforte es una plaza muy interesante para nosotros por población, por las características del Ayuntamiento y por la informaicón que nos transmiten los afiliados», dice Laureano Bermejo, secretario de organización de Ciudadanos Galicia. Bermejo viajó a Monforte en un par de ocasiones en las últimas semanas para perfilar la candidatura. De momento, prefiere no hablar de los nombres que configurarán la lista. «Más que de candidatos, estamos hablando de programa. Lo primero es tener claras las soluciones que vamos a proponer frente los problemas que sufren los vecinos», señala.

La información que transmiten los afiliados de Monforte al secretario de organización de Ciudadanos Galicia es que en clave local en las próximas municipales «puede pasar de todo». El PSOE necesitaría tres concejales para la mayoría. Aún está más lejos de ella el PP, que debería pasar de cinco a nueve. Por su parte, el BNG pasó solo en cuatro años de tener la alcaldía a quedar con un edil tras la fuga de los no adscritos. El futuro de Esperta Monforte, con un representante en la corporación, plantea no menos interrogantes.

Un papel determinante

En medio de este puzle, Ciudadanos ve posibilidades de lograr un buen resultado en su primera participación en las municipales. «Estamos en un período muy intenso de formación de nuevas agrupaciones locales y vamos a concurrir a las elecciones en aquellos lugares en los que tenemos el convencimiento de que podemos jugar un papel determinante», apuntan desde Ciudadanos Galicia.

El secretario de organización de este partido estuvo presente en las últimas reuniones celebradas en Monforte, junto con el concejal de la corporación de Lugo Jesús Expósito y la coordinadora de Ciudadanos Galicia en la zona sur de la provincia, Mercedes Marco. Bermejo avanzó que en breve habrá una «presentación fuerte» de la agrupación de Monforte y confirmó que presentarán listas también en Chantada y Sober.

PP y PSOE entran en precampaña a cuenta de la falta de inversiones de la Xunta

Si los presupuestos de la Xunta no son mejores para Monforte, a quien hay que pedirle cuentas es al alcalde. Así lo ve al menos la portavoz municipal del PP y diputada autonómica Julia Rodríguez. «Os orzamentos da Xunta para o 2019 reflicten a inacción e a incapacidade de xestión do señor Tomé. A súa incompetencia si que castiga aos veciños de Monforte, e non o goberno autonómico como el manifestou», señala en respuesta a las críticas de los socialistas.

«Xa denunciamos moitas veces -prosigue Julia Rodríguez -a cantidade de axudas que non pide o alcalde [de Monforte], pero a súa incapacidade queda aínda máis clara vendo o que reciben e xestionan en concellos limítrofes como Sober e Pantón». El problema de fondo, según su criterio, es que Tomé «está obsesionado co asfalto e non é capaz de ver máis alá».

El caso de Sober

La portavoz del PP pone el ejemplo de alcalde de Sober, del que dice que «si ten realizado un convenio coa Xunta para o saneamento das parroquias». Por el contrario, afirma Julia Rodríguez, «dende o grupo popular de Monforte levamos anos pedíndolle [a Tomé] que faga o saneamento de Calvos». No fue posible conseguirlo ni en este lugar ni en la parroquia de Moreda porque el alcalde monfortino «nin sequera o pide».

El alcalde de Monforte había criticado que vayan a destinarse más de 300.000 euros a obras de saneamiento en núcleos rurales de Sober y que no se contemple inversión alguna para la depuradora de Piñeira.