«O emprendedor pode ter ideas, pero de pouco valen sen cartos»

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Siete empresas arrancan con apoyo del programa Galicia Rural

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y la responsable del Igape en Lugo, Cristina Sanz, hicieron ayer balance de las ayudas concedidas por este departamento a los proyectos empresariales que se acogieron en Monforte al programa Galicia Rural Emprende. En la rueda de prensa, celebrada en el Centro do Viño da Ribeira Sacra, participaron dos de los beneficiarios de las subvenciones. «É importante que conten a súa experiencia para que poida servir de exemplo», dijo Balseiro.

Una de las empresas que recibieron las ayudas es Dilomen, una agencia de seguros que funciona mediante teleoperadores. Ana Vanesa Méndez, su impulsora, es de Lugo y lleva seis años viviendo en Monforte. La idea de poner en marcha este negocio surgió mientras realizaba un ciclo para adultos de administración y finanzas en el instituto A Pinguela. «En Monforte non é nada fácil ter un posto de traballo», destacó en su intervención en el Centro do Viño.

El Igape la asesoró en la tramitación del alta de la empresa y le dio un respaldo económico sin el que no se habría decidido a dar el paso, «Estaba algo abrumada. O emprendedor pode ter ideas e ganas, pero de pouco lle valen se non ten cartos», explicó. A su proyecto se le concedió una ayuda de 70.000 euros, la cuantía máxima del programa Galicia Rural Emprende.

No solo agricultura

Las seis iniciativas financiadas por la Xunta en Monforte recibieron en total 375.000 euros en subvenciones. Un séptimo proyecto, consistente en una instalación fotovoltaica en Pantón, fue apoyado con otros 70.000 euros por el programa del Igape, que busca impulsar «a diversificación produtiva nos municipios rurais mediante a creación de empresas que non sexan propiamente agrícolas». En Monforte, además de la agencia de seguros, financió una tienda y peluquería de mascotas, una academia de clases de cocina infantil, un supermercado, un centro de música y una agencia de viajes.

Las ayudas del programa Galicia Rural Emprende cubren un amplio abanico de negocios. De la artesanía a la prestación de servicios sociales, pasando por actividades de ocio o servicios veterinarios. Javier Monterde acudió ayer al acto organizado por la Xunta en representación de su hija, que abrió recientemente en Monforte la tienda de mascotas Kukay Pet Boutique. «Apostar por alguien que quiere emprender es un punto clave. Dar continuidad a una empresa es duro, pero abrirla cuesta todavía más», afirmó Monterde.