La principal inversión en Monforte es la misma del actual presupuesto

La Xunta asigna en el 2019 al puerto seco 750.000 euros que siguen sin gastarse


MONFORTE / la voz

El conselleiro de Facenda entregó ayer en el Parlamento el proyecto de presupuestos para el 2019. Por lo que respecta a Monforte, constituyen una réplica de los que todavía permanecen vigentes. La principal inversión es la misma que se anunció hace un año: la terminación de los accesos del puerto seco con la N-120. Una paradoja que se explica por el hecho de que las obras que iban a ser financiadas por la Axencia Galega de Infraestruturas continúan sin iniciarse a estas alturas.

Por segundo año consecutivo, la Axencia Galega de Infraestruturas presupuesta 750.000 euros para completar las comunicaciones entre el puerto seco de Monforte y la N-120. Esa misma cantidad es la que aparece consignada para el acondicionamiento de la carretera LU-651, entre Folgoso y Seoane do Courel, otra de las inversiones que en principio deberían haberse activado en el transcurso de este año en el sur de la provincia.

Hay partidas de la Xunta que podrán cubrir otras actuaciones en esta zona durante el próximo año, pero lo cierto es que en la propuesta de presupuestos solo aparece una tercera inversión reseñable con un destino específico. Son los 233.500 euros que reserva Augas de Galicia para la realización de obras de saneamiento y depuración en el municipio de Sober. Concretamente, en los lugares de Ferrón, A Igrexa y O Pinar, pertenecientes a la parroquia de Bolmente.

Folgoso do Courel figura también en las partidas presupuestarias de la Consellería de Medio Ambiente, que en el 2019 reserva 29.324 euros para el proyecto Life Oso. Por otro lado, Sanidade recoge genéricamente en sus líneas de acción el compromiso de construir el centro de salud de O Saviñao

Las obras presupuestadas con 750.000 euros en Folgoso do Courel completarán las mejoras que se llevaron a cabo en su día en la carretera LU-651 entre esta localidad y Quiroga. El proyecto constructivo para iniciar esta nueva fase salió a licitación en septiembre del 2017 y los presupuestos de este año incluían para su ejecución la misma cantidad que se le asigna en las cuentas del 2019.

En idéntica situación está el último tramo de la conexión del puerto seco de Monforte con la N-120, cuyo trazado fue sometido a exposición pública por la Axencia Galega de Infraestruturas a comienzos de año. Aunque los presupuestos de la Xunta del 2019 vuelven a reservar 750.000 euros para las obras, el grueso del gasto está previsto en los años 2020 (1,5 millones de euros) y 2021 (2,5 millones de euros).

Un millón de euros para desdoblar en autovía el tramo Nadela-Sarria del corredor

La transformación del corredor de Lugo en autovía entra en las previsiones presupuestarias de la Xunta. Las cuentas de la Axencia Galega de Infraestruturas reservan en el 2019 una partida de un millón de euros para llevar a cabo esta actuación en el tramo de Nadela a Sarria. El gasto estimado se incrementa en los años 2020 (cuatro millones de euros) y 2021 (seis millones de euros). De acuerdo con el cronograma del Gobierno gallego, la puesta en marcha de esta infraestructura se completaría a partir del 2022 con el desembolso de otros seis millones de euros.

El tramo elegido para iniciar el desdoblamiento en autovía es el que registra una mayor densidad de tráfico. Entre Nadela y Sarria, las expropiaciones contemplaron desde un primer momento la transformación del corredor en autovía. Por el contrario, de Sarria a Monforte las ocupaciones se llevaron a cabo exclusivamente con vistas a la construcción de una vía convencional.

La Xunta había avanzado en los últimos meses que las obras de la autovía entre Nadela y Sarria comenzarían en el 2020, una vez superados los trámites previos que se realizarán previsiblemente en el próximo año.

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