La Diputación encarga a Roberto González retratos de Besteiro, Candia y Campos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El artista monfortino tiene ya muy adelantado el cuadro del primer presidente socialista

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De los pasillos de la Diputación Provincial han desaparecido temporalmente los retratos de algunos de los presidentes que tuvo esta institución a lo largo de los años. Parece que se debe a la instalación al pie de cada uno de los cuadros de una placa con información. Con el mandato ya muy avanzado, el gobierno provincial no ha querido dejar que llegasen las próximas elecciones locales sin encargar los retratos de los tres presidentes más recientes: José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Elena Candia (PP) y Darío Campos (PSOE). En el primero de ellos trabaja el pintor monfortino Roberto González, que ya ha dado a conocer un adelanto de su obra en algunas redes sociales.

José Ramón Gómez Besteiro fue el primer presidente socialista de la Diputación en el actual período democrático. Su llegada al organismo provincial supuso cambios profundos, después de la muy larga etapa del popular Francisco Cacharro en la presidencia. Gómez Besteiro, hoy apartado de la política institucional, temporalmente al menos, es el primero de los tres presidentes más recientes de la Diputación cuyo retrato estará pronto acabado, según parece; a juzgar por lo que el artista muestra en algunas redes sociales el trabajo está muy adelantado. El expresidente aparece con camisa y chaqueta, pero sin corbata.

En cuanto al precio de los trabajos parece, según las fuentes consultadas que no alcanzará el del retrato, de Francisco Cacharro, encargado en su día a la artista María Jesús Pérez Carballo.

El cuadro del antecesor de Besteiro fue descubierto en el pasillo del palacio de San Marcos el 16 de junio de 2008, en un acto de cierta solemnidad, presidido por quien ahora está siendo retratado. De la actual etapa democrático, la galería de presidentes se completa con Luis Cordeiro (1979-1983).

Ayer, en las paredes de la Diputación, faltaban algunos retratos de expresidentes. En algún caso se apreciaba con cierta claridad el espacio ocupado por el cuadro, ahora ausente. Parece ser, según fuentes no oficiales, que la retirada temporal se debe a la colocación de unas placas informativas, en color dorado, de tamaño considerable en relación al de los cuadros, en los que se informa de quién es el personaje y desde cuándo y hasta cuándo gobernó, quién el autor del retratado y se indica también quién es el autor de la investigación (J.C.F. Pulpeiro).