Las ventas de vino rondan ya los 19 millones anuales en Ribeira Sacra

Las bodegas pidieron en el 2017 más contraetiquetas que en ninguna otra campaña


MONFORTE / la voz

Las bodegas de Ribeira Sacra solicitaron el pasado año más contraetiquetas que nunca. Según los datos de volumen de actividad que publica la Consellería do Medio Rural, esta denominación de origen calificó en el 2017 un total de 3.687.580 litros de vino, con un valor estimado de 18.954.602 euros. A lo largo de la anterior campaña, el consejo regulador certificó 187.692 litros más que en el 2016. Pero el crecimiento más llamativo se produce en el volumen de negocio, que pasa de 17.910.875 euros a los casi diecinueve millones del 2017.

Vino certificado no es necesariamente vino vendido. La calificación del consejo regulador implica que se autoriza la salida al mercado de un determinado volumen de producción. Pero también parece obvio que el ritmo de solicitud de contraetiquetas corre parejo a la demanda existente en el mercado. Si se embotella más vino, cabe suponer que las bodegas tienen más pedidos. Y esa es la conclusión que se desprende de las cifras del pasado año.

Los dos peores años

«A gran vantaxe da nosa denominación de orixe é a súa estabilidade. Nas estatísticas apréciase que non hai grandes altibaixos. Hai un crecemento sostido, sen picos pronunciados», opina el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

Los datos de actividad económica disponibles corresponden a los últimos ocho años. Solo en el 2014, se certificaron menos de ocho millones de litros de vino. Y únicamente en las campañas de 2013 y 2014 el volumen de negocio no creció con respecto a la inmediatamente anterior.

Teórico inicio de la recuperación económica, 2014 fue el peor año para los vinos de Ribeira Sacra. Fue el único del que hay datos con una facturación estimada inferior a los doce millones. «Mantivemos os prezos do viño a pesar da crise e á larga foi un acerto», apunta el presidente del consejo regulador.

El precio medio de salida de bodega del vino de Ribeira Sacra se sitúo el pasado año en 5,17 euros el litro. Es el resultado de dividir el negocio estimado por el volumen que certificó. Esa misma operación depara sorpresas al analizar los datos de la Xunta sobre otras denominaciones. Rías Baixas (22.539.816 litros certificados y 124.280.080 euros de negocio estimado) tendría un precio medio de 5 euros el litro. La más rentable sería Valdeorras (3.756.636 litros y un precio estimado de 22.539.816), con una media de 6 euros el litro.

La vendimia se cierra con los seis millones de kilos que pronosticó el consejo regulador

El consejo regulador clavó este año su pronóstico. Según los datos correspondientes al 16 de octubre, la vendimia en Ribeira Sacra se sitúa en 6.142.499 kilos. Aunque ese día quedaban aún siete bodegas abiertas, el cómputo final no diferirá mucho del último balance. El cierre de la campaña no está pendiente en la mayoría de los casos de la entrada de uva, sino de completar los libros de registro con las entregas de los proveedores.

Los seis millones de kilos de uva salvan una campaña que se preveía de menor producción. A juicio del consejo regulador, lo ideal habría sido llegar a los siete millones de kilos. No solo por la demanda existente, sino también por la necesidad de disponer de vino en las bodegas en previsión de otra vendimia difícil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las ventas de vino rondan ya los 19 millones anuales en Ribeira Sacra