«Mi principal objetivo y el reto que persigo es seguir haciendo cantera»

LEMOS

CARLOS CORTES

La nueva presidenta, natural de Taboada, llega al cargo con ilusión y con ideas renovadas

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ribeira Sacra tiene nueva presidenta. Se trata de Yolanda Maciñeiras, natural de Taboada, y residente en Monforte desde hace 16 años. Asume esta responsabilidad con ilusión y con el reto de continuar haciendo cantera para nutrir a los equipos superiores. Entre sus objetivos, está volver a establecer contactos con los centros educativos para promocionar el volei y que los conjuntos de la entidad mantengan su nivel.

-¿Cuál es su relación con el voleibol?

-La relación llegó a través de mi hija, que comenzó hace tres años en las escuelas del Ribeira Sacra y después dio el salto a la competición como alevín. El voleibol siempre me gustó, y de hecho de pequeña yo jugaba en el colegio de Taboada.

-¿Cómo surgió la posibilidad de convertirse en presidenta?

-La junta directiva me lo propuso, y después de analizarlo bien, acepté. La verdad es que me convencieron con la propuesta que me trasladaron.

-¿Con qué ideas llega?

-La principal idea que tengo en la cabeza es continuar trabajando en la misma línea que lo venía haciendo la anterior junta directiva. Hasta hace pocos años, el Ribeira Sacra venía centrándose en equipos de categorías más altas, pero después trataron de potenciar más la base. Esa es precisamente mi apuesta, hacer cantera para así nutrir los conjuntos superiores. Lo importante es que las niñas jueguen y se diviertan. Aprovecho para decir que las puertas del Ribeira Sacra están abiertas para todas las que quieran venir a probar, entrenar o a jugar al voleibol.

-¿Habría posibilidades de recuperar un equipo sénior?

-Esto es algo que ahora mismo no contemplamos. Esto no quiere decir que la próxima temporada o más adelante lo hagamos, pero a corto plazo puedo decir que no crearemos ningún equipo sénior. Hay que tener en cuenta además que nos penaliza mucho el hecho de que Monforte no sea ciudad universitaria.

-¿Cuántas deportistas tienen?

-Estamos en torno a las cien. Contamos con ocho equipos y con dos conjuntos de las escuelas de Quiroga, que son filiales. La idea es seguir creciendo, y de cara al futuro me gustaría volver a entrenar en los colegios de Monforte. Queremos recuperar esa relación que hubo hace años, aunque esto es a medio plazo.

-¿Cuáles son los objetivos del club?

-Competir en las fases finales gallegas y en las nacionales con los equipos de Primera División. Esta campaña tenemos depositadas muchas esperanzas en el cadete, y que los de segunda categoría se fogueen para que sus jugadoras den el salto a los de primera.

-¿Vería con buenos ojos una fusión con el Korbis?

-De esta cuestión no puedo hablar, porque yo soy nueva en el club. No tengo datos para decir por qué no se hizo o si se intentó hacer. Lo que quiero es que los dos clubes nos llevemos bien, sobre todo por las niñas. Es verdad que en la pista cuando juegan son rivales, pero después por la calle son amigas, y eso es lo que debe prevalecer.

-¿Qué llevó a la directiva a cambiar de director deportivo?

-Ahora es Manolo Martínez, que sustituye a Verónica Contreras. Los dos hablaron de este tema, porque ella prefería que Manolo asumiera esta responsabilidad. Estamos contentos, porque es una institución en el volei.