En O Courel dicen que los problemas con la telefonía se suceden desde hace tres años

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de las aldeas de Seceda y Paderne llevan ya dos semanas recogiendo firmas para reivindicar una solución definitiva a los problemas de cobertura telefónica que sufren en estas dos localidades y en otras zonas del municipio de Folgoso do Courel. Estos vecinos han decidido sumarse ahora a la campaña de recogida de quejas promovida por el propio Ayuntamiento, en vista de que las averías se suceden sin que la empresa Movistar aplique medidas eficaces para acabar con ellas.

Los vecinos de estas dos localidades que promueven la recogida de firmas aseguran que estos problemas de falta de cobertura telefónica -que afecta a la red de móviles, pero también a los aparatos fijos asociados a ella- se repiten desde hace tres años. En muchos casos, y dependiendo de qué zona se trate, las averías que dejan fuera de combate el servicio se prolongan hasta una semana.

Los vecinos afectados sostienen que esta situación va más allá de las averías puntuales que puede sufrir cualquier usuario, incluso en las ciudades. En la práctica, aseguran, supone que en una amplia zona de O Courel se incumple la ley que establece que todas las zonas pobladas tienen que disponer de cobertura telefónica y de Internet.

Puede ocurrir una desgracia

Los promotores de esta campaña que ahora se suman a la anunciada por el Ayuntamiento recuerdan además que el municipio de Folgoso do Courel se caracteriza por un alto porcentaje de población de edad avanzada y por su fuerte dispersión, en un territorio que además es orográficamente complicado y en el que los tiempos de desplazamiento se multiplican. En este escenario, advierten, puede resultar vital disponer de una vía de comunicación rápida y eficaz con los servicios de emergencias.

Hasta ahora no se ha producido ningún problema grave relacionado con la falta de cobertura telefónica, pero estos vecinos advierten que en cualquier momento se puede producir una desgracia si alguien durante una avería necesita llamar por teléfono para pedir ayuda ante una urgencia médica o un accidente grave.