Sobre ruedas y raíles en Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MUFERGA

El museo del ferrocarril muestra modelos míticos de automóviles antiguos

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo del Ferrocarril de Galicia presentó este fin de semana sus nuevas instalaciones en Monforte con una nueva edición de su feria de modelismo ferroviario una colección de automóviles antiguos. El museo dispone desde esta semana de un espacio extra que llevaba unas semanas en obras, acondicionado para ampliar el espacio disponible para exhibir material que forma parte de los fondos del museo, pero que hasta ahora no estaba a la vista de los visitantes.

La feria de modelismo que se celebró durante este puente festivo es ya la tercera que se celebra en el museo monfortino y, como las dos precedentes, reunió a algunos de los principales vendedores para aficionados y coleccionistas de maquetas ferroviarias. Los responsables del museo monfortino quisieron reforzarla esta vez con una convocatoria paralela que aprovecha el espacio extra de la última ampliación: una exhibición de modelos míticos de automóviles antiguos organizada con la colaboración de la asociación Terras do Incio, que todos los años reúne a decenas de aficionados a los coches de época en un rally que recorre toda la provincia de Lugo por etapas. Cientos de personas pasaron por el museo entre el viernes y el domingo para visitar la feria de modelismo y la exhibición de coches.

La ampliación del museo fue financiada por la Xunta y simboliza la nueva etapa que viven las relaciones entre la administración gallega y los responsables directos del museo. Después de años de desencuentros sobre el modelo de gestión y la financiación de estas instalaciones, la comunicación con la Xunta parece restablecida y la colaboración vuelve a ser fluida.

El espacio extra del que ahora dispone el museo está en una antigua nave de material mecanizado, que ya formaba parte de la zona expositiva pero precisaba una reforma para ampliarla y renovar su aspecto. Durante el acto oficial que esta semana certificó el final de las obras, el delegado territorial da Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, afirmó que al museo del tren de Monforte le sobran «argumentos para seguir medrando en medios, oferta e proxección». Balseiro es el actual presidente del patronato que dirige el museo, y en el que están también el Ayuntamiento de Monforte y las diputaciones de Lugo y Ourense.