El viento avivaba anoche un incendio en el área protegida de la Serra da Martiñá

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El fuego empezó en el límite entre los municipios de Cea y Carballedo

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio forestal permanecía anoche activo en la zona del municipio ourensano de San Cristovo de Cea limítrofe con el de Carballedo, ya en la provincia de Lugo. El fuego afecta a la zona protegida de la Serra da Martiña, concretamente a la zona montañosa situada alrededor de la conocida como Pena Ventosa que está incluida en la Red Natura por su alto interés medioambiental.

El fuego empezó unos minutos después de las cuatro y media de la tarde y el fuerte viento que soplaba en la zona dificultó su control en los primeros momentos. En el dispositivo desplegado por la Consellería de Medio Rural para apagarlo participan nueve brigadas de bomberos forestales, tres camiones cisterna, una pala, seis helicópteros y dos aviones, coordinados sobre el terreno por dos agentes medioambientales. La consellería ha movilizado efectivos con bases en las provincias de Lugo y Ourense, incluidas las brigadas helitransportadas del monte Marroxo, en Monforte, y de Laza, esta última dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Los servicios de extinción trataban de controlar a última hora de la tarde el avance de las llamas, ya sin el apoyo de helicópteros y aviones. El fuego había quemado en estos momentos una amplia zona de monte entre los lugares de Cazurraque y Monteagudo, pertenecientes a la parroquia de Vales, en el municipio de San Cristovo de Cea.

Durante la tarde, las llamas avanzaron ladera arriba por la vertiente ourensana del monte Alledo, al lado contrario de la parroquia de Aguada, en Carballedo. Al anochecer, el viento soplaba de nuevo con fuerza y llevaba las llamas hacia la parroquia de Furco, también en el municipio de Carballedo.

El espacio protegido de Pena Ventosa ocupa una superficie de algo más de 2.321 hectáreas entre los municipios de San Cristovo de Cea, Vilamarín y Carballedo. Algo más del 60% de su territorio está cubierto de brezo y el 12% son carballeiras.

Otro fuego permaneció activo durante la noche en la parroquia de Oleiros

El que empezó en Cea no es el único incendio forestal que amenazaba la comarca de Chantada. En el municipio de Carballedo permaneció activo durante toda la noche del martes al miércoles otro incendio que afectó a terreno montañoso de la parroquia de Oleiros. Los servicios de extinción no consiguieron apagarlo antes de que se hiciese de día. A primera hora de la tarde, en la Consellería de Medio Rural lo daban por estabilizado, pero todavía no lo consideraba extinguido.