Dos auxiliares de enfermería abren el primer centro de día privado de Monforte

Tiene cuarenta plazas y terreno suficiente para construir también una residencia en el futuro


monforte / la voz

Monforte dispone ya del primer centro de día para la tercera edad de carácter privado de todo el sur de la provincia de Lugo. El centro de día Vida se encuentra en el barrio de Ribas Altas y sus propietarias son dos auxiliares de enfermería que vieron en este servicio una posibilidad que no está suficientemente atendida y se han lanzado a explotarla.

El centro de día fue inaugurado ayer a media tarde, en un acto en el que participaron el conselleiro de Industria, el monfortino Francisco Conde, y representantes de diferentes ayuntamientos de la comarca, entre ellos el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. Conde resaltó durante su visita a las instalaciones el papel que tuvo el vivero de empresas de Expolemos en la gestación de este proyecto, porque sus dos promotoras aprovecharon este espacio para pulirlo y ponerlo en marcha.

Las instalaciones de este centro de día tienen capacidad para cuarenta usuarios. Ayer fue la inauguración y el lunes está prevista la apertura real, con los primeros cuatro usuarios. Esta empresa empieza a funcionar con una plantilla formada por cinco personas, ampliable a siete u ocho cuando el centro esté al completo.

Las propietarias son Raquel Estévez e Iria Díaz, dos monfortinas que se conocieron estudiando para auxiliar de enfermería y que tienen experiencia laboral en residencias de ancianos y centros de día. Están convencidas que con estas instalaciones cubren una demanda que hasta ahora no estaba suficientemente atendida.

Alternativas al aire libre

«Habitualmente vemos por aí centros de día que están en baixos comerciais, aos que lles falta luz e espazos ao aire libre», explicaba ayer Raquel Estévez un momento antes de que llegase el conselleiro al acto de inauguración. Las dos aseguran que su empresa cuidará especialmente las actividades al aire libre en el terreno ajardinado que rodea el centro, un edificio de planta baja y nueva construcción situado en el lugar de Lodeiro, en las cercanías de la calle que lleva desde la travesía de O Morín al campo de golf de Ribas Altas.

Su proyecto requirió una inversión aproximada de 320.000 euros, financiada en un 49 % con fondos Leader de la Unión Europea.

En previsión de posibles ampliaciones, la finca en la que fue construido este centro de día tiene espacio de sobra en su parte trasera. En esa zona está previsto construir un ala nueva que operaría como residencia de ancianos, con internos a pensión completa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Dos auxiliares de enfermería abren el primer centro de día privado de Monforte