Los empresarios de Ourense apoyan ahora el nudo logístico de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

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10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) quiere zanjar cuanto antes la polémica suscitada en el última reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste, en la que se atribuyó a su vicepresidente la reivindicación de que la ciudad de las Burgas sea también eje de las mercancías ferroviarias en Galicia. «En ningún momento la CEO se ha planteado que Ourense disputara con Monforte el nudo de entrada de mercancías a Galicia, porque es un objetivo ya reconocido a nivel europeo y nacional, además de autonómico», puntualiza el presidente de esta organización, José Manuel Pérez Canal.

El posicionamiento del portavoz de los empresarios ourensanos en la reunión que celebro esa plataforma en Gijón motivó un duro comunicado de réplica de la Confederación de Empresario de Lugo. No menos elocuente fue la respuesta de la federación lucense de asociaciones vecinales, que amenazó con movilizaciones de protesta si Ourense acaparaba también las mercancías ferroviarias.

Los empresarios ourensanos matizan ahora en un comunicado que defienden su provincia «sin ir contra nadie». Prueba de ello, subraya la CEO, es que fueron a Gijón a «apoyar sin reservas el plan de futuro del noroeste peninsular, que contempla la línea de mercancías de entrada a Galicia por León, Ponferrada, Valdeorras y Monforte, por considerarla estratégica para el desarrollo de esa área geográfica, que también afecta a la provincia de Ourense».

Respaldo al puerto seco

La organización empresarial ourensana lamenta que haya «interpretaciones interesadas sobre enfrentamientos que nunca han existido y por parte de la CEO nunca existirán». También deja patente, por otro lado, su respaldo al proyecto del puerto seco de Monforte, puesto que «ya está incluido en el proyecto estratégico de la Plataforma Atlántico Noroeste».

El comunicado precisa que en el encuentro celebrado en Gijón fueron otros, entre ellos el secretario de Estado de Infraestructuras, los que se mostraron dispuestos a estudiar la posible utilización del tramo Ourense-Zamora-Medina del Campo para el tráfico de mercancías cuando quede liberado del transporte de viajeros por la entrada del AVE y sin que afecte a los planes aprobados para Monforte.

Por su parte, el alcalde de Monforte, José Tomé, valora positivamente lo que define como una «rectificación» en toda regla por parte de la confederación de empresarios de Ourense. «É lóxico que apoien o que está previsto e aprobado», detalla Tomé en referencia a la conexión del corredor europeo de mercancías ferroviarias a través de la línea Monforte-Palencia. «Hai un porto seco de Galicia que está en Monforte e que vai traer consigo melloras nas infraestruturas ferroviarias beneficiosa para Lugo e Ourense», afirma el regidor.