El Eixo Atlántico pide a Fomento que defina planes e inversiones para la línea Monforte-Palencia


MONFORTE / LA VOZ

El Eixo Atántico trasladó al Ministerio de Fomento la necesidad de definir cuanto antes una agenda de obras e inversiones para la línea de ferrocarril que a través de Monforte-Valdeorras-Ponferrada-León conectaría en Palencia con el futuro corredor transeuropeo de mercancías ferroviarias. La organización transfronteriza, en la que están integradas las principales ciudades gallegas y del norte de Portugal, considera que el Gobierno debe dar cuerpo al proyecto de incorporación de los puertos gallegos al corredor atlántico para que pueda acceder con ciertas garantías al reparto de fondos europeos del período 2021-2027.

El secretario el Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, confirmó ayer que la petición le fue trasladada al ministro José Luis Ábalos en su última visita a Galicia. Fomento se comprometió a defender la conexión del noroeste peninsular con el corredor atlántico que comunicará Francia y los puertos del norte de Portugal por la línea Valladolid-Salamanca. Pero cuanto más avanzada esté la propuesta más posibilidades habrá de optar a la cofinanciación de Bruselas, que deberá fijar prioridades por el elevado coste de las actuaciones que plantean los estados miembros. Tanto es así que los 30.600 millones presupuestados podrían resultar insuficientes.

Vázquez Mao subraya que no existen razones para dudar del respaldo de Fomento al nudo logístico de Monforte. «La polémica que abrieron los empresarios de Ourense responde a una ocurrencia de uno de sus miembros que ha sido desautorizado. Lo que está acordado está acordado, y no hay nada que discutir», afirma. La propia Xunta, según su criterio, debería haberlo dejado claro desde un primer momento. «Lo lógico habría sido que saliese a defender una posición que fue fijada bajo la presidencia de Fraga. Supongo que pesaron más determinados intereses electorales», sostiene el presidente del Eixo Atlántico.

Opciones diferentes

La posible utilización de la línea Zamora-Ourense para el transporte de mercancías ferroviarias cuando entre en funcionamiento la vía del AVE no tiene nada que ver, a juicio de Vázquez Mao, con la conexión de Galicia con el corredor europeo a través de Monforte. «Si quieren aprovechar la línea vieja, tendrán que recuperarla con fondos estatales. La vía de Zamora da salida a Madrid y el corredor atlántico conecta con Francia. Solo el trazado que pasa por Monforte puede optar a la cofinanciación de Bruselas», precisa.

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